Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Trámites municipales dificultan la competitividad y crecimiento de la economía: CAINTRA

Trámites municipales dificultan la competitividad y crecimiento de la economía: CAINTRA

diciembre 22, 2022

A través del Estudio de Experiencia en Trámites e Inspecciones realizado por CAINTRA, los industriales expresaron los 4 principales trámites municipales con los que las empresas interactúan, así como el grado de satisfacción y problemática principal en su realización. Los principales hallazgos fueron en las diligencias de obtener la licencia de uso de suelo con solo el 8% de las empresas satisfechas, constancia de análisis de riesgo con el 20%, permiso de construcción con el 29% y Permiso de circulación de transporte de carga con el 33%.

Facilitar el proceso de realización de trámites aumenta no solo la productividad de las autoridades y del sector productivo, sino el incentiva el incremento de la actividad económica formal; es una realidad que entre mayores complicaciones e insatisfacciones existan al momento de realizar un trámite, menores serán los incentivos para que las empresas decidan formalizarse, crecer e invertir. Por mencionar ejemplos:

• 1 de cada 2 personas tuvo problemas con el restringido horario de atención para los permisos de construcción.

• 1 de cada 3 empresarios tuvo dificultades para acceder a la información de los trámites de uso de suelo.

• 4 de cada 10 industriales mencionaron actos de corrupción como la principal problemática en la emisión de constancias de análisis de riesgo.

Esta información ya ha sido compartida con las autoridades municipales; a quienes reiteramos nuestro llamado por replantear los procesos actuales de trámites, poniendo en el centro al usuario, la productividad y nuestra economía.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX