CONTÁCTANOS
Reporte Lunes 18 de mayo
mayo 18, 2020
Información oficial de autoridades
Información Gob. Federal
(18 de Mayo de 2020)
Secretaria de Salud
• El director general de Epidemiología dijo que hasta el momento se tienen disponibles 101 mil 900 pruebas de diagnóstico de covid-19, sumado a la compra que hizo el INSABI de 300 mil pruebas para continuar con la vigilancia de cómo se está comportando la epidemia en México.
• El Subsecretario López-Gatell ha mencionado que la reactivación acelerada de la economía puede afectar de manera grave la situación de los estados, inclusive en aquellos donde la pandemia de había contenido. También comentó que deben seguirse las indicaciones sanitarias y respetar el Decreto que aplazó la jornada de sana distancia y suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo.
Presidencia de la República
• El Presidente hizo el anuncio de que el Gobierno federal realizará inspecciones a empresas que serán elegidas por sorteo para verificar que cumplan los protocolos sanitarios.
• Se abrirá una oficina para que las empresas esenciales soliciten su reapertura con base en los lineamientos que ya definieron las Secretarías de Salud y Economía, y el IMSS. También comentó que autorizaciones a las industrias de la minería, la construcción y automotriz se darán bajo protesta de decir verdad, sin mayores trámites burocráticos, pero sí previo compromiso de actuar de manera responsable y acatando los protocolos.
• Estará integrada por las Secretarias de Salud, Economía y Trabajo, junto al IMSS. El día de mañana se expondrá el como funcionará esta oficina.
IMSS
• Zoé Robledo, Director del IMSS, anunció que se ha cerrado el registro para los microcréditos de apoyo a microempresarios y micronegocios, de los cuales solo fueron registrados 191,981 personas, de los 645,102 empresas que acreditaban a dicho microcrédito. Esto representa solo un tercio de la meta establecida.
• El Director del Instituto mencionó que hubo más de 900,000 personas que intentaron acceder a este microcrédito pero no cumplían con los requisitos de ser patrones o de no haber despedido a empleados durante la contingencia.
Reactivación económica
• Se ha publicado el Protocolo sanitario para empresas de las industrias de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, el cual contiene lineamientos técnicos de las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas por las empresas de estos sectores para poder comenzar a operar posterior al aviso que deberá hacerse a la nueva oficina creada por el Gobierno para responder a esta acción. Encuentra aquí la información sobre el proceso y los lineamientos específicos a cumplir: https://bit.ly/2LzPn5c
Información Estatal
(18 de Mayo de 2020)
Reunión Semanal de Gobernadores del Norte
• Durante la reunión semanal, los Gobernadores acordaron los siguientes:
• Trabajar en una agenda conjunta de salud, reactivación económica y atención a la pobreza.
• Adoptar protocolo general de salud y reactivación económica, mismo que se ha realizado en conjunto entre Secretarios de Salud y Economía de los estados que conforman la Alianza.
• Terminar ciclo escolar de manera virtual.
• Los estados que forman parte de la alianza se manifiestan en desacuerdo con la Federación por cancelar convenios vigentes y en operación dentro del ejercicio 2020, como el Servicio Nacional del Empleo.
• Se seguirá trabajando en la generación de una ruta legal a ser presentada la siguiente semana para pedir a la SHCP el pago resarcitorio de gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención a la emergencia sanitaria y que no estaban previstos en el ejercicio fiscal 2020.
Secretaria de Salud de Nuevo León
• Se ha confirmado otro brote en un asilo, ahora en el municipio de Monterrey, este sería el tercer brote presentado en el estado en el mes, junto a los 2 que han ocurrido en Guadalupe.
• El Secretario ha anunciado que se ha presentado un caso de COVID-19 en un menor de tan solo 18 días de nacido.
• Se registra un total de 180 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 127 tienen confirmada la enfermedad y 53 están en estudio.
• El Secretario de Salud expresó que existe una gran preocupación por parte del sector salud debido a que muchas personas están rompiendo la cuarentena y no están respetando las medidas de sanitarias, lo cual puede terminar en grandes brotes de casos de COVID-19 y con ello los servicios de salud podrían desbordarse.
Municipios Metropolitanos
• Miguel Treviño, alcalde del municipio de San Pedro anunció en redes sociales que a partir del próximo 25 de mayo dará inicio con la Fase 1 de la reactivación económica que incluye parques, clubes, construcción, mercados al aire libre y restaurantes.
• Cesar Garza, Alcalde del municipio de Apodaca dijo a medios que ya se están preparando los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para aplicar en la apertura de las empresas. El Alcalde mencionó que seguirán todas las indicaciones del Gobierno.
• Ernesto Quintanilla, Alcalde de Cadereyta ha dicho a medios que se están preparando para la reapertura el 1 de junio, como lo ha indicado la Secretaria de Salud. El Alcalde comentó que buscarán generar acciones que impulsen el empleo, el emprendimiento y las PyMEs.
Número de casos
Situación Económica
Indicadores financieros
Principales noticias económicas
(18 de Mayo de 2020)
• Con freno de mano, industria automotriz reiniciará actividades. La industria de la construcción cree que podrían volver al trabajo esta semana (El Economista). https://bit.ly/2WHYAPg
• Caída en producción industrial en México será peor que en EU: especialistas. Tras la caída de 11.2% mensual en abril de la producción industrial en Estados Unidos, analistas esperan que este sector tenga una contracción mucho mayor en nuestro país (El Economista). https://bit.ly/2WEcHoG
• Giro en política eléctrica viola el estado de derecho: IP. Discriminar el despacho de renovables va en contra de las directrices de tratados internacionales, critican (El Economista). https://bit.ly/2zaDwYF
Noticias Mundiales
• Japón entra en recesión ante impacto por la pandemia de Covid-19. El consumo privado, que representa más de la mitad de la economía de Japón, cayó un 0.7% frente a una baja de 1.6% esperada por los economistas. https://bit.ly/2LEotsV
• Líderes en la UE aseguran: ‘hay que aprender a vivir con COVID”. Las presiones económicas se acumulan a pesar de que las autoridades reconocen que reabrir podría causar una nueva ola de infecciones y muertes. https://bit.ly/36lp1xD
• Brasil se queda sin camas, mientras Bolsonaro realiza manifestaciones. Pese que ya rebasa los 241 mil contagios, el presidente, durante el mitin, asegura que su país 'regresará más fuerte’. https://bit.ly/2X6vmbZ
• Cámara de Representantes de EU aprueba nuevo paquete de ayuda de 3 bdd por COVID-19. Este nuevo paquete busca ayudar a los estados con problemas de liquidez y entregar una nueva ronda de cheques de mil 200 dólares a los estadounidenses. https://bit.ly/2TgzCEp
• Por COVID-19, Colombia va en 'caída libre' hacia su peor recesión desde 1905. El Ministerio de Hacienda pronosticó una contracción de 5.5% para el cierre de 2020. https://bit.ly/2z7VafJ
• Chile inicia cuarentena total para frenar los contagios de COVID-19. La capital chilena duplicó sus casos de infección y la víspera registró su mayor número de fallecimientos por el virus en un día. https://bit.ly/2zMCVws
• Gobierno de España pedirá prolongar el estado de alarma un mes más. "Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería alrededor de un mes", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. https://bit.ly/2Zc5T3r