Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Reformas a la Ley de Movilidad ayudan a NL como epicentro del nearshoring: CAINTRA

Reformas a la Ley de Movilidad ayudan a NL como epicentro del nearshoring: CAINTRA

noviembre 27, 2023

Al ser publicada el viernes pasado la Ley de Movilidad Sostenible y Accesible para el Estado Nuevo León, nuestra entidad se afianza como punta de lanza en materia de movilidad y seguridad vial en México; cumpliendo una obligación establecida en la Ley General vigente a nivel nacional.

Esta nueva ley favorece a la ciudadanía tomando como base la pirámide de movilidad, donde se priorizan los beneficios sociales con enfoque al peatón, la movilidad de las personas y el transporte público sustentable; promoviendo también la seguridad vial y de los usuarios del transporte privado con el objetivo de reducir la siniestralidad y por ende salvar vidas; aunado a impulsar el crecimiento económico al disminuir los costos asociados con accidentes y congestión de tráfico.

Además, con relación al trasporte de carga, establece un orden sin restricción, sumamente necesario en una entidad eminentemente industrial como lo es Nuevo León, ya que clarifica las facultades de cada nivel de autoridad, da certidumbre al existir, en su caso, un único permiso de circulación estatal válido en todos los municipios del estado; así como elimina cobros y sobre regulación en trámites al traslado de mercancías que ayudan a combatir la corrupción. Lo anterior sumado a que las placas federales no requerirán de un trámite adicional para su circulación en los 51 municipios de Nuevo León, todo esto nos pone a la vanguardia al facilitar el desarrollo económico y de negocios.

Reconocemos y aplaudimos el trabajo y coordinación mostrada por los diversos actores políticos desde sus competencias, tomando acuerdos y ejecutando las acciones necesarias para que esta armonización sea una realidad. Desde el trabajo previo y debate en el Poder Legislativo, hasta la publicación e implementación del Poder Ejecutivo, encontrando coincidencias en un tema que beneficia a la sociedad y al sector industrial de Nuevo León, logrando la adaptación de la ley estatal para ser congruente a la ley general, y brindando certidumbre jurídica para el sector del transporte.

En CAINTRA consideramos que esta ley nos permite colaborar de forma más coordinada con las autoridades municipales y estatales, por lo que continuaremos trabajando con los tres niveles de gobierno para su correcta implementación colaborando para erradicar la corrupción que aqueja al traslado de mercancías en la zona metropolitana del estado de Nuevo León.

Este tipo de acciones impulsan la competitividad de la industria y justifican el hecho de que nuestro estado se consolide como el epicentro del nearshoring en México.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010