Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Ratificación del T-MEC por México

Ratificación del T-MEC por México

junio 26, 2019

El Senado de México aprobó el proyecto de decreto para ratificar el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y acuerdos paralelos.

Foto: Shutterstock

El Senado mexicano aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte, lo que convierte a México en el primer país en ratificar un acuerdo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha promovido como su logro comercial insignia, este deberá ser aprobado por las legislaturas de dichos países antes de que pueda entrar en vigor.

“Esta es una muy buena noticia. Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá, estamos apostando por el libre comercio”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

No obstante, el camino hacia la aprobación ha enfrentado los mayores obstáculos en Washington, donde los demócratas en el congreso estadounidense han expuesto sus preocupaciones por la aplicación de los derechos laborales y la ley ambiental en México.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha descrito el acuerdo como una garantía de estabilidad para la economía del país, el camino de la aprobación ha sido más fácil.

Hace unos meses México superó a Canadá para convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos y en el mayor mercado para los productos estadounidenses. Alrededor de 1700 millones de dólares en bienes cruzan la frontera sur de Estados Unidos cada día en ambas direcciones.

Lamentablemente no todo resulta ser positivo para el país. El gobierno mexicano aceptó que el país norteamericano retire los permisos a empresas de autotransporte de carga para hacer recorridos por ese territorio, mientras que la industria de medicamentos genéricos tendrá que esperar 10 años para tener acceso a los de las patentes.

Además, no se robustecieron los mecanismos de resolución de conflictos comerciales con respecto a lo que se tuvo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros temas en los que hubo pérdidas.

Elaborado por CAINTRA, con información de El Financiero, Milenio, Forbes, El Economista, y The New York Times

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010