CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    Pulsómetro 2019

    Imagen

    octubre 15, 2019

    La inseguridad es uno de los problemas más importantes y de mayor impacto en la economía, la sociedad y las familias, es por ello, que se ha generado una herramienta para coadyuvar con las autoridades en las estrategias de seguridad que implementan.

    El Pulsómetro, una medición que desde el 2011 ha mostrado la percepción de seguridad en la zona metropolitana de Monterrey, de la confianza en las policías y del compromiso percibido en las autoridades para disminuir los índices delictivos. Dicha información es presentada por el Consejo Cívico, COPARMEX Nuevo León, CANACO Monterrey, INDEX Nuevo León, CANADEVI Nuevo León, y por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

    Los municipios considerados fueron Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, San Pedro Garza García, Juárez y García, Nuevo León, y el área metropolitana como un todo.

    Los objetivos específicos del Pulsómetro fueron los siguientes:

    • Conocer la percepción de la población sobre aspectos de seguridad en su Municipio, en el Estado y en el País. • Conocer el grado de confianza que tiene la población hacia las siguientes instituciones de seguridad: Tránsito Municipal, Policía Municipal, Fuerza Civil, Policía Federal, Ejército y Marina. • Conocer el nivel de compromiso que la ciudadanía percibe de los diferentes jefes de gobierno: Alcaldes, Gobernador y Presidente, en su lucha para resolver el problema de inseguridad.

    ¿Cómo se lleva acabo el Pulsómetro?

    Este es elaborado por el Tecnológico de Monterrey a través de encuestas a ciudadanos vía telefónica con una rigurosa metodología estadística que garantiza la representatividad de las muestras y el comparativo entre las 18 ediciones. En esta ocasión se entrevistaron a cerca de 2 mil 500 ciudadanos mayores de edad entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2019.

    Resultados

    Empezando con el rubro de la percepción de seguridad, los resultados mostraron que, comparando la medición de abril de 2018 con la medición de agosto de 2019 se presenta un cambio hacia la mejora, los habitantes de la zona metropolitana incrementaron la percepción de seguridad de su municipio.

    La cifra que se ha reportado desde la primera edición es el total de los entrevistados que respondió sentirse “seguro”.

    En agosto de 2019, un 17.5% de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey indicó sentirse seguro de vivir en su municipio, esto representa un ligero incremento de cerca de dos puntos porcentuales con respecto a abril de 2018. La mayoría de los municipios presenta una mejoría.

    San Pedro, Santa Catarina y Monterrey fueron los municipios que presentaron el mayor avance en la percepción de seguridad. San Pedro, quedando en primer lugar, siendo 4 de cada 10 personas que consideran que es seguro vivir en el municipio, cuando en abril de 2018 solamente eran 3 de cada 10.

    No obstante, en municipios como Escobedo, García y Juárez se presentaron retrocesos. Por mencionar un ejemplo, en el caso de Escobedo, durante agosto de 2019, 17% de los ciudadanos indica sentirse seguro, cuando en abril de 2018 el porcentaje era del 21%.

    Pasando al rubro de la confianza que tienen los ciudadanos a las autoridades de seguridad, los cuerpos de seguridad municipales presentaron una mejoría al pasar de un 7.5% de ciudadanos indicando tener mucha confianza en su policía en abril de 2018 a 8.3% en agosto de 2019, sin embargo, este cambio no es estadísticamente significativo. A excepción de tres corporaciones, para el resto, ni uno de cada diez tiene mucha confianza en su policía municipal, mostrando que las policías municipales deben continuar trabajando en la confianza que les brinda la ciudadanía.

    Respecto a Fuerza Civil, es preocupante la tendencia negativa que mantiene la corporación desde 2015, la cual ha llevado a pasar de un 21% de ciudadanos que le tenía “mucha confianza” a solamente el 12.8% en esta última medición.

    Por último, el Ejército y la Marina se mantienen como las instituciones de mayor confianza para los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey. En ambos, alrededor de la mitad de los habitantes menciona tenerles mucha confianza.

    Como último rubro se mide la percepción del compromiso de las autoridades para combatir la inseguridad. Los ciudadanos encuestados tienen la opción de contestar “comprometido”, “algo comprometido” o “nada comprometido”. Es importante mencionar que esta medición es la primera para las actuales administraciones municipales y la Federal, donde se presentan importantes avances.

    Por la parte municipal, en abril de 2018, solo 2 de cada 10 ciudadanos consideraba comprometido a su Alcalde por acabar con la inseguridad. Ahora, en agosto de 2019, a un año de las elecciones, la percepción de este compromiso se incrementó esta razón se incrementa a 3 de cada 10 ciudadanos. Esta mejoría se muestra tanto en Alcaldes que fueron reelectos como aquellos que toman la posición por primera vez.

    En relación al Gobernador, se mantiene la tendencia a la baja por parte del compromiso percibido por la ciudadanía. Al inicio de su administración, en marzo de 2016, el 25% de los ciudadanos lo veía comprometido con acabar con la inseguridad; ahora, en agosto de 2019, el 9.2% menciona esta opción, una reducción muy significativa. Es decir, apenas 1 de cada 10 ciudadanos lo ve comprometido. Los homicidios y delitos sexuales, tan solo los primeros se han incrementado en un 53% con respecto a 2018 con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta situación es alarmante para el estado, y exige del Titular del Ejecutivo un mayor compromiso con acabar con la inseguridad.

    Finalmente, y de gran relevancia, es el compromiso percibido del Presidente de la República por acabar con la inseguridad por parte de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey. En específico, el 43.3% de los habitantes de la zona metropolitana considera comprometido al Presidente de México, porcentaje contrastante con el 10.1% que presentó el anterior Presidente en la última edición del Pulsómetro de abril de 2018.