Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Protestas de la Policía Federal contra su integración a la Guardia Nacional

Protestas de la Policía Federal contra su integración a la Guardia Nacional

julio 29, 2019

Elementos de la Policía Federal, de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional, protestaron contra su transferencia a la Guardia Nacional tomando las instalaciones del Centro de Mando.

Foto: Notimex

El pasado 3 de julio, al menos 1,500 elementos de la Policía Federal tomaron de manera pacífica el Centro de Mando de la corporación ubicado en Anillo Periférico, en la alcaldía Iztapalapa, para manifestarse en contra de las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad y sin liquidación. Se mostraron inconformes con las condiciones de trabajo que tendrán al darse de alta en la Guardia Nacional, acusando violaciones a sus derechos laborales, como la perdida de prestaciones y afectaciones a su salario.

Su principal exigencia es que se respeten sus prestaciones y antigüedad en caso de ser trasladados a la Guardia Nacional, como también el mantener la estructura de la Policía Federal tal como se encuentra en la actualidad, que el gobierno se abstenga de represalias, que se respeten las prestaciones de ley en la normatividad, entre otras.

El presidente López Obrador, desestimó las protestas, mientras el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, acusó al expresidente Felipe Calderón de nexos con el movimiento.

“¡Imagínense una institución que debe ser ejemplo de disciplina, que se rebela y toma las calles! Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la creación de la Guardia Nacional”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

A lo que el expresidente Felipe Calderón ha salido al paso de las críticas de Durazo y ha exigido que o bien pruebe sus acusaciones, o las retire, comentando lo siguiente:

"Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy detrás de las protestas de los Policías Federales".

Por otra parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la gran mayoría de los federales que protestaron aceptaron el acuerdo con el gobierno federal y ya están de regreso en sus lugares de trabajo.

Elaborado por CAINTRA, con información de El Norte, El Financiero, Milenio, Aristegui Noticias y El Universal

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010