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    Plan de Negocio de Pemex

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    julio 29, 2019

    El Presidente López Obrador presentó el Plan de Negocios de Pemex afirmando que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación.

    Foto: Notimex

    Tras meses de espera y una presentación previa, Petróleos Mexicanos publicó su plan de negocios 2019-2023.

    El plan está divido en tres partes: la primera aborda el contexto de la empresa, análisis de entorno, diagnóstico, política energética nacional y el marco estratégico.

    La segunda se enfoca en el planteamiento estratégico institucional y alineación al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Y el tercer bloque se concentra en las oportunidades de negocio y proyectos de gran magnitud, requerimiento de recursos y alternativas de financiamiento, cambios al régimen fiscal y apoyos del gobierno, resultados prospectivos y operativos, riesgos estratégicos, indicadores y metas de desempeño, además de reflexiones finales.

    El objetivo del anteproyecto es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades lo que "atrapó a Pemex en un círculo vicioso".

    Son 11 los fines estratégicos, de los cuales 9 corresponden a metas para su negocio y dos están enfocados en eficientar sus funciones corporativas dentro la empresa, estos son los siguientes:

    1. Fortalecer la situación financiera de la empresa. 2. Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa. 3. Incrementar la producción de hidrocarburos. 4. Adecuar y modernizar la infraestructura de producción. 5. Aumentar la confiabilidad y seguridad de las operaciones. 6. Proveer de servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna. 7. Crecer la producción de combustibles y petroquímicos. 8. Reforzar la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna. 9. Fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas. 10. Impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética. 11. Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.

    El Plan de Negocios plantea una reforma a la ley de impuesto sobre hidrocarburos para reducir la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC). Con esta reducción, se prevé que exista una disminución de la carga fiscal para Petróleos Mexicanos de 128 mmdp hasta 2021.

    El director general de Pemex, Octavio Romero, agregó que el plan expone la apertura de la empresa a esquemas de negocio con el sector privado bajo un estricto cuidado de sus intereses, acuerdos justos y transparentes.

    “El objetivo es que el gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la administración, para que en la segunda mitad de la administración sea Pemex quien apoye al gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”.

    El gobierno federal continuará fortaleciendo la estrategia contra evasión de impuestos, con el fin de obtener mayores ingresos tributarios.

    Elaborado por CAINTRA, con información de El Financiero, Forbes, Milenio y El Economista