Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Participación de las mujeres es fundamental en la industria: CAINTRA

Participación de las mujeres es fundamental en la industria: CAINTRA

marzo 7, 2024

En CAINTRA estamos comprometidos por lograr una industria más diversa e inclusiva. Reconociendo el esfuerzo y contribución de las mujeres en el ámbito laboral en el Día Internacional de la Mujer, para nosotros es importante recordar las acciones que se realizan en favor de la igualdad y el desarrollo económico.

La participación de las mujeres es fundamental en la industria, aportando de forma importante en el ambiente laboral; citando algunas cifras: tienen presencia en el 40.7% de la población económicamente activa del país, representando el 39.7% de las personas que cuentan con un trabajo formal.

Un 23.4% de los empleadores en México son mujeres, y si consideramos exclusivamente al grupo de empleadoras, el porcentaje es de 2.8%, esto representa una oportunidad para generar más acciones que estimulen su participación.

Por lo que respecta a Nuevo León, 215 mil mujeres trabajan formalmente en la industria del estado, equivalente al 33.6% del personal total manufacturero registrado en el IMSS.

Buscando una industria más diversa e inclusiva donde las mujeres tengan mayores espacios de participación, en CAINTRA llevamos a cabo una serie de acciones para que las profesionistas continúen aumentando su potencial. En la Comisión de Mujeres Empresarias, la más grande de las 25 comisiones que integran la Cámara, 116 mujeres trabajan desarrollando proyectos para impulsar la economía del estado y el país.

Nuestro Consejo Directivo cuenta con la participación de ocho consejeras, además de que 30% de las Comisiones y Consejos de la Cámara son encabezados por mujeres, por ejemplo, Comisión PyME, Comercio Exterior, Educación Técnica, Centro, Guadalupe y Mujeres Empresarias.

73% del personal que colabora en la Cámara son mujeres, así como 33% del equipo directivo.

Por otra parte, a través de nuestro programa de Alianza Empresarial por la Educación Técnica, damos un especial énfasis para que más mujeres sean becadas y logren terminar una carrera técnica. Actualmente en este programa participan 30 mujeres técnicas quienes reciben apoyo económico y formación integral en desarrollo personal y socioemocional con enfoque de género, extendiéndose este programa a 70 mujeres técnicas en abril del 2024.

Aún hay mucho por hacer, y es importante acelerar esfuerzos para lograr un crecimiento profesional y económico inclusivo y justo de las mujeres que genere un futuro sostenible contribuyendo a la economía y movilidad social del país.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010