Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Nuevo Capítulo en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

Nuevo Capítulo en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

mayo 21, 2019

La guerra comercial entre las dos principales economías del mundo se intensificó tras el aumento, por parte de EE. UU., de los aranceles sobre bienes chinos por un valor de 200,000 millones de dólares. La respuesta por parte de China fue un aumento de aranceles hasta 25% para 5,140 productos de EE. UU.

Foto: La Nación

En medio de los crecientes temores sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y un aumento en los aranceles, el presidente Donald Trump externó que las empresas podrían evitar fácilmente los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en Estados Unidos.

El líder americano ha acusado a China de no cumplir con sus compromisos en las negociaciones comerciales que Washington y Pekín mantienen desde hace meses y ha ordenado nuevos aranceles disciplinaros, los cuales entraron en vigencia el día viernes 10 de mayo.

Mientras que el portavoz del ministerio de Comercio, Gao Feng, afirmó lo siguiente:

“China ha mantenido sus promesas y eso no ha cambiado”.

Economistas alrededor del mundo y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían advertido durante meses que una guerra comercial extensa entre los dos países tendría consecuencias negativas en la economía global.

Pero, por otro lado, las presiones arancelarias entre las dos potencias económicas más grandes del mundo han comenzado a ceder. China acordó el día de hoy, martes 14 de mayo, que mantendrá los diálogos binacionales para poner fin a las hostilidades comerciales.

México se ha visto beneficiado, el peso mexicano inició la segunda sesión de la semana con una ligera recuperación contra el dólar, el tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.1450 unidades, con una variación de 5.55 centavos o 0.28% contra su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico) y ha generado una ventana de oportunidad para las exportaciones a su vecino del norte.

Elaborado por CAINTRA, con información de Aristegui Noticias, Milenio, El Economista, NYTimes, El País, y el Universal

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010