Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Nueva reforma facilita el transporte de carga en el estado

Nueva reforma facilita el transporte de carga en el estado

diciembre 14, 2023

Luego de meses de gestiones y promoción por parte de CAINTRA Nuevo León, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Nuevo León, la cual abre una ventana de oportunidad para que en los municipios del área metropolitana del estado exista una convivencia ordenada y sin restricciones en el transporte de mercancías, esencial para la industria y comercios.

Entre los principales puntos que abarca esta reforma se encuentran:

• No restringe la circulación del transporte de carga

• Se prohíbe la sobrerregulación a este medio de transporte.

• Reconocimiento de permisos federales y estatal para transitar por municipios, estos últimos no podrán exigir requisitos adicionales.

• Se promueve la creación de bahías de carga y descarga, así como estacionamientos públicos para el transporte de carga.

• Se reconoce la validez de las licencias digitales.

• En su caso, solo habrá un permiso único estatal para circular en todos los municipios de Nuevo León.

Es importante resaltar que esta reforma había sido vetada, pero luego de las gestiones de CAINTRA se dio reversa a este veto.

Como siguientes pasos, CAINTRA estará acercándose con los municipios para armonizar los distintos reglamentos de tránsito municipales con esta Ley; en el periodo de 180 días posterior a su publicación, que marca el ordenamiento.

Como Cámara reiteramos nuestra disposición a seguir colaborando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para construir condiciones favorables y en un entorno seguro para el transporte de mercancías en Nuevo León.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010