Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Mayor confianza empresarial impulsa recuperación de la manufactura en México

Mayor confianza empresarial impulsa recuperación de la manufactura en México

junio 12, 2024

En CAINTRA Nuevo León destacamos que los indicadores que recopila el INEGI en México indican que la inversión en el sector manufacturero se ha mantenido sólida.

Ejemplo de esta situación es que el indicador global de confianza empresarial de la manufactura se mantiene durante todo este año y el anterior por encima del umbral de expansión, reflejando solidez en la percepción del entorno económico y empresarial, alcanzando 53.7 puntos en mayo.

Dentro de los indicadores se observa una tendencia a superar las cifras que no se presentaban desde hace más de 10 años. Por ejemplo, en abril, el indicador del momento adecuado para invertir de la manufactura alcanzó los 48.3 puntos, un nivel no logrado desde agosto de 2013 y esta tendencia se mantuvo en mayo.

Gracias a estos indicadores positivos, los indicadores siguen avanzando, como las exportaciones totales, que han acumulado un crecimiento del 4.11% en 2024. La manufactura ha jugado un rol importante, registrando un crecimiento acumulado del 4.62%, en cifras originales.

Ante esta situación, CAINTRA hace un llamado a seguir con el impulso de la industria manufacturera para fomentar un mayor dinamismo económico y generar más empleos de calidad para la población. Es fundamental garantizar los recursos financieros para que estas inversiones puedan materializarse, principalmente en las PyMEs, donde una opción es a través de un impulso hacia los programas de financiamiento de corto y largo plazo que genera NAFIN en garantías y factoraje.

De igual manera, se debe facilitar las condiciones de comercio exterior para continuar con el empuje de las exportaciones hacia otros sectores. En este sentido, invertir y mejorar la eficiencia de las aduanas del país juega un papel fundamental para impulsar el comercio internacional, permitiendo una cadena de suministro con mayor fluidez, reduciendo así tiempos y costos de traslado.

Es de gran importancia consolidar aún más a través de la industria el desarrollo social y económico de Nuevo León y de México. En CAINTRA seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades en el desarrollo de políticas públicas para impulsar estos objetivos.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010