Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

La industria de Nuevo León incrementa los retos en sus cadenas de logística por los bloqueos a vías de ferrocarril

La industria de Nuevo León incrementa los retos en sus cadenas de logística por los bloqueos a vías de ferrocarril

marzo 5, 2020

Los industriales de Nuevo León solicitamos el apoyo de las autoridades federales y estatales para garantizar la continuidad operativa de las vías férreas que enfrenta bloqueos por distintos grupos en el estado de Veracruz y Michoacán. La interrupción, incluso intermitente o por horas, a las vías de ferrocarril implica modificar los recorridos de trenes con materias primas o productos de consumo para las principales ciudades del país.

Desafortunadamente esta situación de bloqueo de las vías de comunicación se ha vuelto algo recurrente en los últimos tres años, donde el sector industrial es tomado como rehén por diversos grupos para negociar sus demandas. Respaldamos el derecho a la libre expresión y manifestación de estas personas, pero es fundamental que las autoridades tomen medidas para que las operaciones de las empresas y su logística de mercancías queden fuera de estas problemáticas.

Con los bloqueos de las vías, los accesos a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos se han visto interrumpidos. Estimamos que alrededor de 800 contenedores se han detenido temporalmente.

Esperamos que las autoridades actúen de forma inmediata ante estos bloqueos y que no lleguemos a la situación del año pasado donde más de un mes estuvieron afectados los accesos de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Nuestro país no puede permitirse la pérdida de puntos tan estratégicos para el comercio exterior y cadenas de proveeduría.

Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en nuestro país.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010