CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    La economía mexicana se encuentra en pausa

    Imagen

    septiembre 2, 2019

    El análisis económico que realiza la Cámara mes con mes, tomando en consideración las cifras oficiales de diversos organismos en conjunto con las encuestas y comentarios de nuestros Socios en torno al desempeño de sus empresas, permite concluir que la actividad económica del país enfrenta un momento de pausa e incertidumbre.

    Son diversos los factores que provocan la pausa económica que enfrenta México, pero destacan los de tipo internacional que mantienen en incertidumbre no solo al país, sino a la actividad económica global. En este rubro resalta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual no parece tener una solución en el corto plazo.

    La situación económica actual se caracteriza por una mezcla de variables que muestran un resultado negativo y por otras que se mantienen en cifras positivas o que comienzan a mostrar un desempeño favorable. Por ejemplo, en la parte negativa se puede mencionar la contracción de la actividad industrial, donde la construcción se redujo un 6.77% en junio y la manufactura también muestra un retroceso cercano al 1% para el mismo periodo. A lo anterior se suma la confianza de consumidores y productores que mantienen una tendencia a la baja.

    Por otra parte, persisten indicadores positivos en la economía, lo cual pudiera significar un repunte para los siguientes meses. Se puede mencionar la reactivación de la generación del empleo durante el mes de junio, el crecimiento constante de las exportaciones y la tendencia a la baja de la inflación.

    Esta diversidad de cifras muestra que el panorama económico es complicado y la Cámara comparte la visión de diversos organismos de un crecimiento menor para este año. En específico, se espera un incremento del 0.9% del PIB nacional para 2019 y para el estado de Nuevo León la expectativa es un avance del 2% de la economía local.

    Ante esta situación, CAINTRA se ha mantenido cerca del Gobierno Federal para generar programas que fomenten la productividad, el crecimiento económico y generen certidumbre para la inversión y generación de empleos. Los últimos anuncios del sector energético son una buena señal para la estabilidad económica y permitir que la actividad repunte.

    No obstante, solicitamos al Gobierno de México ejercer un gasto público enfocado a la inversión productiva donde las micro, pequeñas y medianas empresas tengan las condiciones adecuadas para crecer y generar empleos. Además, estos principios deben continuar en el paquete económico de 2020, el cual está próximo a liberarse.

    CAINTRA seguirá colaborando con el Gobierno de México para terminar con la pausa que la economía enfrenta.