Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Inicia SAT sanciones por facturas falsas

Inicia SAT sanciones por facturas falsas

octubre 16, 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la aplicación de la recién aprobada "Ley Antifactureros" mediante la aplicación de sanciones contra empresas formales, aseguró Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales.

Foto: Especial

El día 24 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa en donde funcionarios del sector hacendario, algunas cámaras del sector empresarial y el gremio de contadores dialogaron en cuanto a la reforma sobre la iniciativa que contempla penalizar la compra de facturas falsas, como delincuencia organizada.

Lo que se busca perseguir es la delincuencia y la comisión de faltas que van contra el erario público o contra las compañías, ya que esto afecta la competitividad de las empresas. Así como las fallas o faltas que se puedan cometer por cualquier tipo de unidad económica, sean personas físicas o morales las que incurran en alguna falta administrativa, incluso siendo de carácter fiscal.

El principal elemento distributivo que se tiene en cualquier país es el pago de los impuestos, es por eso que tanto para el sector privado como para el sector público es de suma importancia que ese pago de impuestos realmente llegue a cumplir con el objetivo distributivo, mejorando así las instituciones de salud, las instituciones educativas, etc.

Durante la conferencia, Carlos Romero Aranda, Procurador fiscal, aclaró que los empresarios no son parte del problema, pero sí son parte de la solución.

“Debemos caminar de la mano e ir juntos para atacar a esta delincuencia organizada que tanto daño le ha hecho a nuestra nación y a nuestras finanzas públicas, mandarles el mensaje de que se acabó la fiesta, de que a partir de ahora ya no se va a poder hacer lo que se venía haciendo de vender las facturas y vivir en un mundo al revés”.

Asimismo, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que como fisco se tiene la obligación de acompañar a los contribuyentes y atender las inquietudes de los empresarios en cuanto al actuar de la autoridad una vez que entre en vigor dicha reforma.

Elaborado por CAINTRA, con información de la Cámara y de El Financiero

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010