CONTÁCTANOS
Industriales perciben una aminoración de riesgos en arranque de 2020
enero 23, 2020
A través del análisis de coyuntura económica que la Cámara realiza mes con mes, se observa que la economía mexicana inició 2020 con una aminoración en los riesgos globales. Sin embargo, a reserva de que el resto de los indicadores macroeconómicos de 2019 sean publicados, se observa que el último trimestre del año se mantuvo con una actividad económica baja.
Respecto a los menores riesgos, eventos que durante el 2019 generaron incertidumbre como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como el Brexit, evolucionan de forma favorable para la economía. En el mismo sentido, el avance en la ratificación del T-MEC en Canadá y Estados Unidos brindan mayor certidumbre a los mercados de la región.
Sin embargo, es importante resaltar que la actividad industrial de Estados Unidos, la cual está muy ligada a la de nuestro país, ha enfrentado un retroceso en los últimos meses. Situaciones como el conflicto comercial con China y las huelgas en el sector automotriz inhibieron en parte el desempeño de la industria estadounidense.
Por ello, debido a la integración productiva entre México y Estados Unidos, la actividad industrial en el país ha tenido un desempeño poco favorable en los últimos meses de 2019. A noviembre de este año, el sector manufacturero acumula un crecimiento de 0.37%, resaltando una caída de cerca del 3% en noviembre.
En el mismo sentido, el consumo de los hogares en México también presenta tendencia a la baja, donde resalta la disminución en la adquisición de bienes durables como automóviles o vivienda. Se suma a esta situación la caída en el gasto de gobierno e inversiones públicas, de hasta un 14%.
Para este 2020, si bien la tendencia es favorable ante factores como una controlada inflación, mayor certeza internacional y la realización de proyectos de inversión anunciados por el Gobierno de México, es necesario generar mayor certidumbre a los distintos actores económicos. Situaciones como una importante reducción del gasto público, reducción de inversión pública o la promoción de iniciativas que inhiban la operación de las empresas deben revertirse.
En CAINTRA Nuevo León, estaremos muy de cerca de todos los actores políticos para generar una mejora en las expectativas económicas. Seguiremos de cerca el comportamiento de la actividad durante este 2020, acompañando a las empresas en los distintos retos que se presenten en el año.