Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Industriales hacen llamado a gobierno para trabajar en conjunto ante incertidumbre global

Industriales hacen llamado a gobierno para trabajar en conjunto ante incertidumbre global

marzo 9, 2020

Este lunes la economía global enfrenta un panorama incierto ante distintos acontecimientos atípicos que ponen en riesgo el crecimiento de la producción mundial. Primeramente, las medidas realizadas para evitar la expansión del contagio del coronavirus han trastocado las cadenas de valor, ocasionando retrasos en proveeduría y entrega de productos desde principios de febrero de este año.

Adicional a lo anterior, este lunes los precios del petróleo a nivel global caen en más de un 20%, situación no vista desde enero de 2009 cuando descendieron un 12%. De igual forma, las bolsas del mundo enfrentan importantes pérdidas.

Es inevitable que este panorama de incertidumbre no afecte a la industria de Nuevo León y de México, ante la apertura e integración que tenemos con las cadenas globales de valor. Sin embargo, las empresas de Nuevo León ya hemos enfrentado diversas situaciones de menor producción global y volatilidad, saliendo delante de las mismas con la fortaleza que nos caracteriza. Por ello y tomando la experiencia de sucesos pasados, es necesario que gobierno e iniciativa privada trabajemos de la mano para reducir en la mayor medida posible los efectos de esta volatilidad global.

Ante esto, la industria de Nuevo León propone a las autoridades que iniciemos las siguientes acciones en conjunto:

1. Fortalecer las capacidades productivas de las empresas en México, principalmente PyMEs, mediante una mayor promoción, capacitación e implementación de tecnologías. La Cámara cuenta con espacios y plataformas, que asumimos el compromiso de crecer, para ayudar a las empresas a ser más eficientes en estos momentos de incertidumbre. Por si parte, las autoridades pueden apoyar reactivando los fondos y financiamientos dedicados a este grupo de empresas.

2. Reactivar la inversión y gasto públicos para incentivar la economía. Ante situaciones de menor demanda, el Gobierno de México debe hacer uso de sus herramientas de política fiscal para reactivar la economía mediante obras de infraestructura y gasto con fines productivos. Es necesario evitar los subejercicios, agilizar las licitaciones y buscar una reorientación del gasto hacia actividades que promuevan el empleo.

3. Disminuir la fricción administrativa entre empresas y gobierno mediante la agilización y liberación de trámites. Las empresas deben dedicar sus recursos a producir y ver las mejoras formas de sobrellevar esta situación de incertidumbre. Por ello, se requiere que las autoridades comprendan la situación y sean un apoyo para los negocios mediante reducción de plazos de respuesta o asesoría para cumplir con la regulación.

4. Brindar certidumbre al sector productivo nacional e internacional evitando la legislación o intervención excesiva. Es necesario que las autoridades reduzcan la emisión de procedimientos o iniciativas que afectan los procesos de las empresas o que representan una mayor carga administrativa para los negocios. Lo que menos necesitan las empresas son otros puntos por los cuales preocuparse.

5. Fomentar los espacios de vinculación de negocios para PyMEs. CAINTRA estará realizando mayores espacios de vinculación de negocios para que las empresas y emprendedores cuenten con nuevas oportunidades de negocio y potencialmente se sumen a las cadenas de valor de grandes empresas.

Confiamos que esta situación de incertidumbre global es pasajera aunque sí tendrá impactos sobre la actividad económica y desarrollo social del país.

Estamos seguros, que conjunta y coordina mente gobierno, sociedad y empresa evitaremos mayores afectaciones a la economía del país, los empleos y la generación de valor.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010