CONTÁCTANOS
Industriales de Nuevo León se suman al rechazo de cúpulas empresariales sobre la modificación de la metodología para Contratos Legados de Suministro Básico
enero 13, 2021
Desde CAINTRA rechazamos las modificaciones de la metodología para Contratos Legados de Suministro Básico en el Acuerdo A/037/2020, por ser una medida ilegal que vulnera el marco jurídico vigente, deteriora las condiciones de competencia con un impacto directo a los consumidores, así como la creación de distorsiones del mercado de Certificados de Energía limpias y su vulneración al derecho de un medio ambiente sano.
Como antecedente, es importante señalar los cambios que realiza este acuerdo. En primera instancia se establecen nuevos periodos de duración de los Contratos Legados de CFE Suministro Básico con las Centrales Eléctricas Legadas originalmente contempladas. En un principio existía un periodo limitado para favorecer la pronta sustitución de plantas ineficientes y contaminantes, disminuir el costo de suministro a consumidores y apoyar las metas de generación limpia. Ahora, con los nuevos plazos, esta situación ya no será posible.
En segunda instancia se modifica la forma para seleccionar las Centrales Eléctricas Legadas, al terminar las subastas y otorgar a la SENER la autoridad para decidir qué plantas entran y cuáles no. En este proceso se incorporan plantas térmicas de CFE que aún no inician construcción. Además, se incrementan los cargos fijos por capacidad a los consumidores que CFE Suministro Básico otorga a cada central eléctrica legada.
Con estas modificaciones, las afectaciones son variadas:
1. Se vulnera el marco jurídico vigente al no seguir los procesos de mejora regulatoria, omitiendo un análisis costo – beneficio de la medida, así como contravenir la Ley de la Industria Eléctrica al permitir que SENER modifique criterios de selección de centrales, y permitir la contratación de energía para Suministro Básico sin subastas.
2. Se deterioran las condiciones de competencia con un impacto directo en los consumidores, al obligarlos a asumir costos de ineficiencias por falta de sustitución tecnológica y se favorece la concentración del mercado de generación en la CFE.
3. Se vulnera el derecho al medio ambiente sano al imposibilitar el cumplimiento de metas de adopción de energía limpia previstas en la Ley de Transición Energética y condena el mecanismo de Certificados de Energía Limpia a la inobservancia.
Con ello, hacemos un llamado a las autoridades energéticas a reconsiderar la implementación de este acuerdo y abrir el diálogo para encontrar soluciones en el mercado eléctrico.
CAINTRA NUEVO LEÓN