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Incremento en robos y costos indirectos al transporte de carga preocupa a los industriales
abril 16, 2024
De nueva cuenta realizamos nuestra encuesta anual de robo al transporte de carga para el año 2023. Los resultados arrojan que los industriales de Nuevo León en su operación nacional reportan una pérdida de cerca de 14,000 millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales por inseguridad en el transporte. Un 27% más que el año anterior.
Desglosando las cifras, tenemos lo siguiente:
Primero, el robo al autotransporte de carga a las empresas de Nuevo León en las carreteras de todo México ascendió a 4,772 millones de pesos en 2023, una reducción con respecto a los 5,822 millones presentados un año atrás.
Segundo. Desafortunadamente en ferrocarril tenemos un aumento de los robos de un 58%, donde los productos metálicos fueron los más afectados. Pasando de 710 a 1,123 millones de pesos en 2023
Como tercer rubro, la complejidad y los costos adicionales por inseguridad para mover mercancías y materias primas en México continúan subiendo.
Estos costos, como lo son primas de seguros, erogaciones por violencia a los choferes, improductividad de vehículos en ruta por no poder circular o incrementar distancias, incumplimientos con clientes, daño a tractocamiones o remolques, entre otros ascendieron a 8,148 millones de pesos en 2023, contra 4,399 millones de pesos en 2022.
Los impactos por robos y gastos asociados al transporte por los retos de seguridad han aumentado, por ello requerimos aumentar aún más la colaboración con las autoridades.
Reiteramos nuestra disposición a una total coordinación con las autoridades, así como solicitamos trabajar en los siguientes puntos:
• Reforzar presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en carreteras de todo el país.
• Invertir en infraestructura relacionada con paraderos seguros, que permitan a los choferes estacionar sus unidades sin riesgos.
• Invertir en tecnología en las carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos.
• Generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país, mediante inteligencia y coordinación de autoridades.
• Agilizar y facilitar la denuncia del robo al transporte de carga para que existan mayores sanciones
Presentaremos esta información a las autoridades locales y federales, así como a las cúpulas empresariales para una mayor sinergia e incidir en los distintos estados de México.
De igual manera, a los candidatos de esta elección para que sea incluida en sus agendas y generen propuestas para reducir el robo al transporte de carga, ya que este impacto lo pagamos todos en el precio de nuestros productos y servicios.
La seguridad de las vías de comunicación en México debe ser una prioridad para la actual y siguiente administración. Reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando de la mano en este tema.
CAINTRA NUEVO LEÓN