Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Impulsando la eficiencia logística, fortalecemos el entorno empresarial del país: CAINTRA

Impulsando la eficiencia logística, fortalecemos el entorno empresarial del país: CAINTRA

diciembre 21, 2023

De acuerdo con el último estudio de Expectativas Económicas de la Manufactura realizado por CAINTRA, un 31% de las empresas señalan la logística en el transporte de mercancía como un obstáculo para su óptimo desempeño, lo cual representa un incremento de 21.1 puntos porcentuales en los últimos nueve meses del 2023.

Este incremento tiene profundas implicaciones en la capacidad de las empresas para cumplir con plazos, mantener niveles de inventario adecuados y satisfacer las expectativas de los clientes, al ser la logística un aspecto fundamental para la eficacia y competitividad de la industria.

Ante esta situación, hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades pertinentes para abordar los proyectos y estrategias del 2024, atendiendo los siguientes puntos fundamentales para eficientar el movimiento de materias primas y productos y ser más competitivos:

1. Mejorando la infraestructura estratégica en carreteras y de ferrocarriles para hacerlos más eficientes, contando con una mejor conectividad entre los diferentes medios de transporte que contribuya a optimizar el tráfico de mercancías.

2. Ampliando la capacidad y tecnología en las aduanas para hacer los cruces de materias primas y productos más seguros y ágiles, con revisiones menos invasivas, así como trámites en línea para agilizar los tiempos de cruces sin afectar la seguridad fronteriza.

3. Digitalizando trámites y armonizando la regulación para el transporte de carga fusionando permisos similares, eliminando aquellos que son reiterativos, dando certidumbre jurídica evitando la sobrerregulación.

4. Mejorando la estrategia de seguridad, previniendo hechos delictivos que afectan al transporte de carga, con énfasis en la vigilancia, y patrullaje, destinando más de recursos para blindar rutas estatales y federales, incrementando recursos humanos y materiales, asimismo, instalando paradores seguros para los conductores.

En CAINTRA reafirmamos nuestro compromiso para colaborar de manera estrecha con las autoridades de los tres niveles de gobierno identificando y trabajando en soluciones efectivas que impulsen la eficiencia logística y fortalezcan el entorno empresarial en el país.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010