Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Foro “Retos del Nuevo Entorno Laboral”

Foro “Retos del Nuevo Entorno Laboral”

mayo 24, 2019

Una vez aprobada en lo general y en lo particular la Reforma Laboral ante el Senado, los industriales de Nuevo León se vieron obligados a analizar las implicaciones y desafíos que la misma traerá consigo; tanto para las empresas, como para el país, a través del foro titulado “Retos del Nuevo Entorno Laboral”.

El pasado viernes 17 de mayo, ante más de 750 asistentes, CAINTRA llevó acabo un foro con el objetivo de dar a conocer a empresarios, ejecutivos de Relaciones Laborales y Recursos Humanos las implicaciones de la Reforma Laboral, sus retos de implementación y las experiencias de la libertad sindical en otros países.

El evento se dividió en 4 paneles, abarcando distintos panoramas y contando con distinguidos expositores.

El primero fue expuesto por el Presidente de la Comisión del Trabajo de CONCAMIN, Octavio Carvajal Bustamante, y el Vicepresidente en seguridad social de COCAMIN, Ricardo Martínez Rojas, haciendo referencia al entorno Laboral desde un punto de vista Internacional.

El segundo presentó las vivencias de los países latinoamericanos ante la apertura sindical, tomando de referencia los casos de Argentina con su representante el Lic. Horacio Las Heras, Colombia con el Lic. Iván Quintero Martínez y Perú con el Lic. Carlos Cadillo Ángeles.

Fue de suma importancia que los líderes de negocio de Nuevo León pudieran no solo analizar los campos laborales a nivel nacional, sino también a nivel internacional, teniendo así la oportunidad de comparar y tener visibilidad de los efectos positivos y negativos que conlleva una reforma laboral con dicho sistema.

El tercer panel abordó la perspectiva Sindical de la Reforma, donde se expusieron los retos y consecuencias, entre ellos la libertad para el trabajador al momento de elegir a un sindicato, como también el brindar una mayor estabilidad a los colaboradores y proteger la contratación colectiva.

CAINTRA conversó con el Secretario General de la CTM de Nuevo León, Ismael Flores Cantú, parte también de los expositores de este tercer panel.

Destacó que hoy en día los organismos sindicales y las empresas cuentan con una estabilidad laboral, producto del código con el que las rige, pero será inevitable y es evidente que, al entrar un nuevo código, cause inestabilidad, sobre todo desde los trabajadores que tenderán a exigir más de los porcentajes establecidos. Por otro lado, el querer algunos organismos lograr el descontento generalizado por ello, al prometer lo que tampoco podrían cumplir, en cuanto a aumentos salariales de sus trabajadores.

“Las organizaciones deben de entender, que deben de trabajar con sentido social, para que les ayuden a los trabajadores, una cosa es el asunto del contrato colectivo y otra buscar el mejoramiento económico que anualmente se hace”.

Ismael Flores Cantú
Secretario General de la CTM

Por último, se dialogaron los retos de la implementación de la Nueva Reforma Laboral en las empresas por el Director de Relaciones Laborales de CEMEX, el Lic. Hugo Araiza Vázquez y el Asesor Jurídico de Arca Continental, el Lic. Antonio Guerra.

Existe preocupación por parte de los organismos, esto debido a que las PyMEs podrían llegar a tener sentencias al no poder resolver diferendos debido a su menor estructura, al igual que despidos por parte de los líderes.

Recordemos que las leyes que se modificaron y por las cuales se pudo avanzar en la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fueron las siguientes:

• Ley Federal del Trabajo.
• Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
• Ley Federal de Defensoría Pública.
• Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
• Ley del Seguro Social.

Entre los asistentes del evento se encontraba el Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos, quien expresó lo siguiente:

“Hacer este tipo de eventos es de suma importancia, es un tema que había estado tranquilo por mucho tiempo, pero que vale la pena retomarlo, nos toca ver a los trabajadores de todas las empresas que están aquí, que los patrones están al pendiente”.

Para concluir el evento, el Presidente de CAINTRA, el Lic. Adrián Sada Cueva le hizo las siguientes recomendaciones a todos los ejecutivos y empresarios presentes:

• Acérquense y asóciense a CAINTRA ya que estaremos asesorando de manera activa a nuestros asociados en esta transición. Tendremos una serie de talleres muy prácticos y a nuestra área legal apoyándolos continuamente.
• Sigan informándose sobre las implicaciones de la nueva ley y lo que significa para ustedes y sus trabajadores, esto para desarrollar las acciones y cambios necesarios en su empresa.
• Intensifiquen la comunicación y colaboración positiva con sus trabajadores para generar un ambiente positivo para sus empresas que permita dar mayor seguridad de las fuentes de trabajo actuales y futuras en la empresa.

“No me queda la menor duda que México es un país con grandes oportunidades de desarrollo, hagamos el trabajo ordenado e inteligente para transicionar a un nuevo esquema laboral sin problemas”.

Lic. Adrián Sada Cueva
Presidente de CAINTRA

Posteriormente se realizó una rueda de prensa, en la que el Vicepresidente de Coparmex, Oscar Martínez Treviño destacó que en Nuevo León se concilian alrededor del 75% de los conflictos laborales sin llegar a juicio, por ello, las empresas de la entidad tendrán que reforzar las áreas de Recursos Humanos, hacer un trabajo de acercamiento con los trabajadores y generar una mayor productividad.

“El evento me pareció excelente, yo creo que deben de continuar realizándolos para el beneficio tanto del empresario, como de los trabajadores”.

Ricardo Salinas
Consultor Laboral

“Creo que es muy pertinente que hagan este tipo de eventos, saber la opinión tanto del sector patronal como del sindical, aparte de que se dieron consejos bastante útiles por parte de los expositores para llevar una buena relación con nuestros trabajadores”.

Luis Fernando Ibarra
Financial

“A pesar de que ya estaba al tanto de los cambios que se han hecho, el foro me ayudó a aclarar dudas que habían surgido, y las experiencias que se presentaron de los otros países estuvieron muy interesantes”.

Javier González
Viakable Operaciones

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010