Expertos comparten acciones claves para el impulso de las PyMEs
noviembre 26, 2020
Los industriales de CAINTRA se reunieron virtualmente en el Webinar: Impacto de la crisis COVID19 en las PYMES de México y acciones claves de impulso al sector. El objetivo fue conocer cuáles son las conclusiones del proyecto realizado por Bain & Company, enfocado en evaluar el impacto que la crisis ha tenido en las PYMES de México, así como definir líneas de acción claves para que este sector pueda recuperarse con mayor velocidad. Entre los participantes estuvieron: Francisco Barnés, Partner; Luis Lapiedra, Partner; y Javier Hinojosa, Senior Manager; todos ellos miembros de Bain & Company.
Los 3 ponentes coincidieron en que la crisis actual, en el corto plazo no logrará recuperar el ritmo de la economía que se tenía previo a la pandemia; lo que naturalmente estaría obligando a que las micro, pequeñas y medianas empresas tomen medidas para reducir, de forma significativa, el impacto en sus finanzas. Algunas de las opciones más utilizadas al momento han sido la reducción de gastos y fuerza laboral; la toma de deuda y la utilización del capital propio para poder obtener mayor liquidez. Respecto al contexto internacional, mencionaron que existen diversos niveles de apoyo financiero a PYMES por COVID-19 en varios países; entre ellas resaltan: los programas de préstamo para mantener el empleo; los programas de garantías, la inyección de capital a banco estatal en garantías; subvenciones; así como líneas de avales para PYMES.
Sin duda la pandemia ha provocado una serie de retos complicados para todos los sectores económicos, pero haciendo un recuento, los panelistas compartieron algunas de las lecciones aprendidas durante este periodo: Primero, la importancia de potenciar los programas de crédito existentes; Segundo, asegurar que dichos programas cuenten con procesos de aplicación sencillos, automatizados y con reglas claras; y tercero, establecer los canales correctos que permitan que estos puedan llegar al público objetivo.
Para finalizar compartieron las necesidades claves identificadas en el sector PYME, entre ellas están: La importancia de acceder a nuevos clientes o mercados para aumentar la demanda; las posibilidad de obtener un financiamiento para la reactivación; la necesidad de aumentar el flujo de capital de trabajo a través del factoraje; la generación de una capacitación continua comercial, operativa y de reactivación; así como la existencia de un entorno regulatorio que permita la reactivación continua y ordenada.
Coincidieron en que las pymes, hoy más que nunca, deben enfocar esfuerzos en generar una mayor demanda de clientes que les permitan cubrir los gastos, al mismo tiempo de utilizar las herramientas de financiamiento para seguir creciendo. Resaltaron la importancia de vincularse con las cámaras empresariales y clústeres industriales para vincular a las empresas con las grandes corporaciones.
CAINTRA NUEVO LEÓN