CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León

    Imagen

    noviembre 11, 2019

    La industria manufacturera de Nuevo León continuó con un escenario negativo durante el mes de septiembre. Únicamente los indicadores de inventarios y precios de insumos se expandieron, con 50.04 y 53.87 puntos respectivamente. El resto de los indicadores se encuentra en la zona de contracción desde junio y con una tendencia a la baja en los últimos meses. En concreto, la demanda de productos manufacturados de Nuevo León, representada por el indicador de nuevos pedidos, alcanzó los 45.06 puntos en el mes de septiembre. Por otra parte, el volumen físico de producción se ubicó en los 44.4 puntos. Ambos indicadores muestran un retroceso con respecto a lo presentado un mes antes.

    La disminución en la demanda de productos no solo sucede a nivel interno, pues las exportaciones también continúan en contracción. Durante en septiembre este índice llega a los 43.78 puntos, el número más bajo desde diciembre del 2015. En el mismo sentido, las importaciones también muestran una reducción, al pasar de 48.29 puntos a 46.75 en septiembre.

    En línea a lo anterior, el indicador de empleo se mantiene en los 49 puntos y la capacidad utilizada en los 47 puntos, sin cambios relevantes pero aún debajo del umbral de expansión. Aunado a ello, el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, bajó de 29.5% en agosto a 26.4% en septiembre, siendo así el segundo porcentaje más bajo del año.

    Con base en las respuestas de los empresarios encuestados, la situación económica en la industria manufacturera del estado se atribuye a diversos factores que obstaculizan su desempeño. Entre los principales, se encuentran el panorama político, el debilitamiento en la actividad económica y la inseguridad, según señalan el 51.5%, 40.2% y 29.9% respectivamente, de los productores manufactureros de Nuevo León.

    No obstante lo anterior, la carga fiscal federal aparece como uno de los obstáculos principales al ser considerada por el 17.5% de los industriales de Nuevo León.

    Participa en esta encuesta respondiendo el cuestionario enviado por la dirección : estudioseconomicos@caintra.org.mx

    Definición: Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación. Para ello, a los empresarios s eles cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables en la relación al periodo anterior, teniendo a posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor. Con esto, se elaboran un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variables se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.