Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León
octubre 20, 2021
Encuesta mensual CAINTRA a altos directivos.
Después de varios meses de mantenerse con resultados positivos, la industria de Nuevo León mostró una disminución en su actividad durante el mes de septiembre, como lo revelan las cifras de la encuesta de expectativas de CAINTRA. Diversos indicadores se ubicaron en la zona de la contracción, mostrando que la producción se está moderando.
En primer lugar, después de siete mese consecutivos en expansión, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos, regresaron a la zona de contracción. El primero de ellos, pasando de 51.8 puntos en agosto a 49.4 en septiembre, y el segundo de 52.2 puntos a 48.1 respectivamente. No obstante, el índice del empleo, por novena ocasión consecutiva, se mantuvo en la zona de expansión con 51.1 puntos en septiembre.
Contrario a los pedidos, los inventarios y la capacidad utilizada alcanzaron 50.3 y 50 puntos respectivamente en el mencionado mes, mostrando que la actividad aún no se debilita por completo.
Por otro lado, los indicadores del comercio exterior se mantienen en la zona de contracción en el mes de septiembre; las importaciones con 48.5 puntos y las exportaciones con 49.6. Cabe destacar, que estos índices han estado fluctuando alrededor del umbral, sin lograr estabilizarse en expansión durante el presente año.
Aun y con esta menor actividad, se comienza a recuperar la confianza, debido a que el porcentaje de empresarios que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción pasó de 22% en agosto a 31% en septiembre, cifra más alta en los últimos dos años.
Mientras tanto, se sigue manifestando la inflación en los niveles de precios, pues de la misma manera que en los meses anteriores, tanto los precios de productos finales como de materias primas, alcanzaron las cifras más altas, con 56.1 y 68.9 puntos respectivamente.
En el mismo sentido, el incremento en los precios de las materias primas, volvió a ser el principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León, pues perjudicó a más de la mitad de las empresas durante el mes de septiembre.
Aunado a ello, factores coyunturales como el debilitamiento de la actividad económica y el panorama político, entorpecen el desarrollo del sector empresarial, pues perjudicaron al 36% y 31% de la industria, respectivamente.
Los siguientes principales obstáculos para el sector industrial del estado, fueron la menor demanda externa, perjudicando al 28% y la escasez de personal capacitado, afectando al 21%. Finalmente, la logística de transporte y la reforma laboral, obstaculizaron al 19% de los empresarios.
Empresas consultadas:
116
Fecha de la encuesta:
Del 5 al 15 de octubre del 2021
Tipo de encuesta:
telefónica y correo electrónico
Descargar documento