Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León

Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León

diciembre 22, 2021

Encuesta mensual CAINTRA a altos directivos.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León correspondiente al mes de noviembre, la industria presenta una aceleración ya que todos los indicadores de desempeño se encuentran en la zona de expansión y con un crecimiento sostenido en los últimos tres meses.

En primer lugar, el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 57.4 y 58.4 puntos respectivamente en noviembre, manteniéndose por arriba del umbral de expansión por diez meses seguidos.

En el mismo sentido, el porcentaje de empresarios que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, pasó de 25% en octubre a 32% en noviembre, cifra más alta en los últimos tres años.

Aunado a ello, el comercio exterior presentó una recuperación, pues las exportaciones aumentaron de 50.2 puntos en octubre a 52.8 en noviembre y las importaciones pasaron de 50.4 a 51.5 en los mismos meses. Cabe destacar que este último indicador, logró salir de la zona de contracción después de cuatro meses.

Por otro lado, el numero de trabajadores se redujo de 52.6 puntos en octubre a 51.9 en noviembre. No obstante, se ha mantenido en expansión durante todo el presente año.

En relación a la inflación, el índice de precios de materias primas y el de productos finales alcanzaron 67.8 y 58.3 puntos respectivamente. Si bien se redujeron respecto al mes anterior, continúan siendo los indicadores más altos.

Además, el principal problema que presentan los industriales de Nuevo León, sigue siendo el incremento en los precios de las materias primas, pues durante el mes de noviembre, el 51% de las empresas se vieron perjudicadas.

En segundo lugar, el panorama político afectó 34% de la industria, además, se destaca que este factor ha superado la cifra de 30% durante los últimos tres meses.

Posteriormente, la actividad económica débil fue el tercer obstáculo más mencionado, señalado por el 31% de las empresas en noviembre. No obstante, se redujo en comparación con los meses anteriores. Además, es la cifra más baja en los últimos 32 meses.

Finalmente, la logística del transporte entorpeció al 28%, la escasez de personal capacitado afectó al 23% y la inseguridad al 22% de las empresas industriales de Nuevo León. Se añade a la lista después de algunos meses sin aparecer, la volatilidad del tipo de cambio con un 27% de afectación.

Empresas consultadas:

102

Fecha de la encuesta:

Del 6 al 17 de diciembre del 2021

Tipo de encuesta:

telefónica y correo electrónico

Descargar documento
Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX