Expectativas Económicas de la Manufactura Marzo 2024
abril 30, 2024
• El indicador de número de trabajadores se ubicó en 48.9 puntos, colocándose por
segundo mes consecutivo debajo del umbral de expansión.
• El 27% de las empresas mencionó que una menor demanda externa obstaculizó su
desempeño en el actual mes.
La manufactura de Nuevo León presentó una desaceleración en el cierre del primer trimestre del año, con base en el indicador de expectativas económicas que realiza CAINTRA. Para el tercer mes del año, con cifras oportunas, todos los indicadores presentaron contracción, a excepción de los precios, tanto de los productos como de materias primas.
En mayor detalle, el volumen físico de producción disminuyó respecto al mes precedente y alcanzó los 46.4 puntos. Del mismo modo, el índice de inventarios se redujo en 2 puntos y se posicionó debajo del umbral de expansión en los 49.6 puntos.
Siguiendo la tendencia, los índices de nuevos pedidos y de capacidad utilizada también presentaron contracción, hilando ambos su segundo mes consecutivo por debajo del umbral con cifras revisadas. Por un lado, los nuevos pedidos obtuvieron 45.0 puntos y por el otro, el índice de capacidad utilizada obtuvo 46.1 puntos.
De la misma forma, el indicador de número de trabajadores se ubicó en 48.9 puntos, colocándose por segundo mes consecutivo debajo del umbral de expansión, terminando una racha de 3 años consecutivos de expansión.
En cuanto al comercio exterior, ambos indicadores hilaron su cuarto mes consecutivo en contracción y redujeron un punto respecto al mes anterior. Las exportaciones se colocaron en 47.3 y las importaciones en 46.3 puntos.
En relación con los indicadores de precios, ambos registraron una disminución respecto al mes anterior. El indicador de precios de los productos llegó a los 52.5 puntos, mientras que el indicador de precios de materias primas se ubicó en los 54.1 puntos.
En cuanto a los principales obstáculos para las empresas, la escasez de personal capacitado presentó un incremento respecto a febrero, afectando al 36% de las empresas. Por otro lado, el factor de la inseguridad se convierte en problema cada vez más relevante para la industria de Nuevo León, afectando en el mes de marzo al 29% de las empresas. Además, el 27% de las empresas mencionó que una menor demanda externa obstaculizó su desempeño en el actual mes.
Finalmente, el 35% de los industriales realizaron alguna inversión en maquinaria y equipo.
Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación. Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables con relación al período anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor. Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que, si el número obtenido se encuentra por arriba de 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.
CAINTRA NUEVO LEÓN