Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Es indispensable una reigeniería de procesos que coordine las visitas de inspección: CAINTRA

Es indispensable una reigeniería de procesos que coordine las visitas de inspección: CAINTRA

noviembre 8, 2022

Los industriales de Nuevo León estamos siempre comprometidos con las disposiciones en materia de seguridad, sanidad, laboral, entre otras, que establece el marco regulatorio; sin embargo, en el último sondeo los socios de CAINTRA nos indican que llegan a enfrentar visitas de inspección acumuladas por parte de las autoridades. Para evaluar las acciones de coordinación y el trabajo con autoridades, hemos identificado las 15 dependencias de los tres niveles de gobierno que más realizan inspecciones, en las que destacan principalmente las municipales.

De acuerdo con nuestro Estudio sobre experiencia de las empresas en trámites e inspecciones, entre las dependencias identificadas resalta que Protección Civil es la que más realiza inspecciones a nivel municipal, visitando al 26% de las empresas encuestadas. En segundo lugar, la Secretaría del Trabajo del Estado realiza inspecciones al 21% de las empresas. (Ver anexo 1)

Queremos fomentar el estado de derecho y estamos en la mejor disposición de atender las visitas de inspección; la visita en lo individual no representa un problema, sin embargo, la acumulación de las mismas ya demanda una cantidad de tiempo indispensable del recurso humano limitado que tienen principalmente para las pequeñas y medianas empresas (no más de 10 trabajadores en total).
En el mismo sondeo también se identifican los inconvenientes con los inspectores, como el exceso de atribuciones o peticiones fuera del marco legal, lo cual llega a presentarse en el 14% de los casos.

Las visitas de inspección son el resultado final de una serie de procesos y complejidades administrativas que lejos de reducirse desafortunadamente han seguido en aumento; proponemos una reingeniería de procesos, las cuales puedan hacer los trámites mucho más eficientes y transparentes para el sector productivo y gubernamental. Desde CAINTRA mantenemos nuestro llamado por generar un ejercicio serio de eliminación y simplificación de trámites, lo cual evite la sobrecarga a las empresas y permita que el empleo, tanto de las autoridades como de las empresas, esté enfocado en el servicio y en la producción. Al mismo tiempo solicitamos poner al alcance de las empresas y mantener actualizado y publico el Padrón de inspectores y verificadores, que incremente la transparencia y brinde la certeza de que se esté cumpliendo la ley.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX