Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

El sector industrial preocupado por la pérdida de plantilla laboral

El sector industrial preocupado por la pérdida de plantilla laboral

junio 8, 2020

Las medidas de suspensión de actividades no esenciales por más de 2 meses, y la falta de apoyos a empresas por parte del Gobierno Federal, han implicado la pérdida de ingresos para muchas organizaciones. Lo cual, aún y con la búsqueda de opciones y alternativas, les ha obligado a recurrir a la reducción forzada de su plantilla laboral.

CAINTRA ha podido dar seguimiento a la proporción de empresas que se han visto obligadas a prescindir de trabajadores a través de tres encuestas a empresas del sector industrial de Nuevo León, iniciadas en marzo y donde se ha contado con la participación de 830 empresas.

En la primera encuesta, realizada a finales de marzo y ya con la implementación de las medidas de suspensión de actividades, un 11.5% de las empresas indicaba que recortaría su personal en planta. En la segunda encuesta, a finales de abril y con la pandemia avanzada, el porcentaje de empresa que redujo su personal se incrementó hasta un 21.6%. En la última encuesta, la cual muestra la situación de las empresas en la reactivación a partir del 1 de junio, se encuentra que un 30.9% de las empresas tuvieron que reactivar con una plantilla laboral reducida.

Para el caso de los trabajadores en oficina, se observa una tendencia similar de incremento en las proporciones. Sin embargo, a principios de junio, solo un 20% de las empresas señaló la reducción de plantilla laboral en oficinas.

En suma, el 30% de las empresas industriales de Nuevo León tuvieron que iniciar la reactivación con un menor número de trabajadores, lo cual ha tenido impactos negativos en la capacidad productiva de las empresas y la economía de la población.

Exhortamos a las autoridades a tomar estas consecuencias negativas en la industria y el empleo, como un incentivo para incrementar el apoyo y la facilitación de los procesos necesarios para una reactivación responsable en beneficio de la población y la economía de Nuevo León.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010