Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Efectos positivos en México tras la eliminación de aranceles

Efectos positivos en México tras la eliminación de aranceles

mayo 21, 2019

Estados Unidos eliminó las tasas arancelarias de 25 y 10 por ciento al aluminio y acero mexicanos y canadienses a partir de este 20 de mayo propiciando un ambiente positivo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Foto: Bloomberg

Después de que la Secretaría de Economía señalara que los aranceles que se impusieron en junio de 2018, se eliminaban a partir de este lunes 20 de mayo, el Gobierno de México festejó la eliminación y anunció el decreto por el que se eliminan las represalias que impuso a ese país como respuesta.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que con este cambio el comercio mejorará, siendo un triunfo de los negociadores mexicanos.

“No es para presumir, pero nos fue muy bien, esto va a ayudar mucho en la industrialización de México, sobre todo en el comercio”.

De igual forma reiteró que el retiro de los impuestos permitirá que se acelere la firma del Tratado comercial entre los tres países involucrados.

Recordemos que fue el 1 de junio de 2018, el Presidente Donald Trump impuso aranceles al acero y aluminio procedentes de México y Canadá por motivos de seguridad nacional al amparo de la sección 232.

Más adelante, el 5 de junio de 2018, México respondió imponiendo tasas entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de EE.UU.

Siendo después el Gobierno canadiense quien presentó la lista de productos estadounidenses que pagarían de entre 10% y 25% al cruzar la frontera.

Definitivamente este cambio le traerá resultados positivos al país, ya que México condonó cerca de US$20 mil 925 millones de impuestos a grandes contribuyentes entre 2007 y 2018.

Elaborado por CAINTRA, con información Milenio, El Financiero , El Economista, NYTimes y The Washington Post:

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010