Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Economía mexicana se estanca en medio de una desaceleración económica mundial

Economía mexicana se estanca en medio de una desaceleración económica mundial

noviembre 6, 2019

Los más recientes datos oficiales muestran que la actividad económica en México se ha estancado en lo transcurrido del 2019. Si bien los signos de desaceleración se manifestaban en rubros internos como las ventas al menudeo o el sector construcción, durante septiembre, la debilidad en la economía se ha extendido al sector exportador y, en consecuencia, al sector industrial.

Para septiembre, el INEGI reporta que las exportaciones manufactureras retrocedieron en un 1.7% anual, donde las exportaciones de tipo automotriz caen en un 4.55%, situación no vista desde octubre de 2016. La caída en el comercio exterior mexicano está alineada con una caída en el mismo mes del 14.8% en las importaciones de insumos industriales que realiza Estados Unidos, lo cual impacta a la industria de México. De la misma forma, en aquel país la inversión privada se ha desacelerado llegando a un crecimiento de solamente 1.6% en el tercer trimestre de 2019.

La caída del sector exportador se conjunta con la baja confianza empresarial en sectores como la construcción, la manufactura, el comercio y los servicios, iniciada en la mayoría de ellos desde mediados de este año. Lo anterior se ha reflejado en la inversión, que a julio de 2019 retrocedió un 4.61%. Sin embargo, el sector público no ha coadyuvado para revertir esta caída, ya que la inversión pública acumula a septiembre un descenso del 14.4%, incidiendo sobre una menor actividad económica.

En Nuevo León, la actividad presenta un desempeño mayor al del país, con un incremento del 2.3% anual durante el primer semestre del año. No obstante, la generación de empleos ha sido débil en el año, con apenas un repunte en septiembre de más de 13 mil empleos generados. Ante esta situación CAINTRA mantiene su pronóstico de crecimiento de 2% para la economía del estado.

Si bien la coyuntura económica es adversa ante el panorama internacional y el ambiente político, el más reciente indicador Doing Bussiness del Banco Mundial muestra una debilidad estructural en México, indicando importantes obstáculos para las empresas que operan en el país. Por ello, es necesario trabajar en aquellos puntos que faciliten la producción e inversión en el país como una simplificación en los trámites y regulaciones para las empresas, mayores financiamientos y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como insumos energéticos a precios competitivos.

CAINTRA hace el llamado a las autoridades para reactivar la actividad económica del país mediante la certidumbre, la inversión y la facilidad para hacer negocios.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010