CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    Crecimiento Económico México 2019

    Imagen

    agosto 1, 2019

    La economía de México creció 0.1% en el segundo trimestre del año, impulsada por un leve avance del sector servicios y pese al bajo desempeño de la industria y las actividades extractivas, informó este miércoles 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

    Foto: Shutterstock

    A pesar de que los expertos aseguraban que el país caería en una recesión técnica, la cifra preliminar del PIB mejoró. La fase de recesión indicaba que la economía tenía problemas para crecer y que había una contracción o un retroceso durante dos periodos consecutivos, pero con el dato dado ese mismo miércoles por la mañana, México técnicamente no cayó en regresión.

    El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que, aunque el país no está en recesión técnica, como anticipaban analistas, “hay una desaceleración económica”, y para revertir este comportamiento el gobierno impulsa medidas de apoyo para la actividad económica. Sin embargo, será en agosto cuando se publique una actualización más completa del indicador.

    Lamentablemente aún existen servicios y actividades, como lo son las secundarias, o industriales, que registraron una caída de 1.6% en el segundo trimestre del 2019.

    El sector industrial también muestra el peor desempeño, al registrar una caída de 1.8 %, mientras que el sector primario y los servicios alcanzaron avances de 3.6 y 1%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

    Andrés Manuel López Obrador ha prometido un crecimiento promedio anual del 4% durante su mandato y sostiene un crecimiento del PIB de 2% para este año. En su conferencia de prensa expresó lo siguiente:

    “Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo (…) Ésta es una muy buena noticia para el pueblo de México”.

    El presidente dio otros elementos que demostrarían que México va por buen camino, entre los que destacó:

    • Aumento del consumo popular. • Incremento del salario en términos reales. • Fortalecimiento del peso frente al dólar. • Inflación a la baja. • Oportunidades en el campo laboral.

    En este último, destacó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se han otorgado 900 mil empleos y con Sembrando Vida más de 200 mil.

    Elaborado por CAINTRA, con información de El Economista, Publimetro, El Financiero y Animal Político: