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Comunicado de CAINTRA a sus socios y comunidad empresarial COVID-19: RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS

Comunicado de CAINTRA a sus socios y comunidad empresarial COVID-19: RECOMENDACIONES PARA LAS EMPRESAS

marzo 13, 2020

• En CAINTRA invitamos a los industriales a tomar las precauciones necesarias con base en la información emitida por fuentes oficiales, nacionales e internacionales, que permitan una actuación responsable y documentada ante la pandemia provocada por el Coronavirus “COVID-19” a nivel mundial.

• Nuestra premisa fundamental debe ser el proteger y resguardar la salud de nuestros trabajadores del sector industrial, sus familias y sociedad en general.

• La solidaridad individual para impulsar un distanciamiento social temporal es pilar para mitigar los impactos potenciales de esta pandemia.

• Por ello emitimos una guía sugerida de actuación para contribuir a este respaldo de los colaboradores y sus familias, así como al sostenimiento de nuestra economía, el empleo y el bienestar.

Monterrey, Nuevo León; a 12 de marzo de 2020.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) invita a la comunidad industrial a mantenerse informada de fuentes oficiales y fidedignas respecto a la pandemia provocada por el Coronavirus “COVID-19”. Además, emitimos las siguientes sugerencias de actuación con base en fuentes reconocidas para proteger la salud de nuestros colaboradores y sus familias, impulsando un ambiente de trabajo responsable y seguro.

l. Informarse para actuar ante Coronavirus “COVID-19”

Contar con la información necesaria para actuar en las diferentes situaciones que puedan enfrentar las empresas y nuestros colaboradores.

a. Información de fuentes oficiales y fidedignas. Una mejor información ayuda a la toma de decisiones efectivas, es importante basarse en datos duros y comprobables

b. Disponer de información preventiva que permita una rápida reacción y solución inmediata a situaciones de contingencia.

ll. Desarrollar un Protocolo de actuación

Ante una situación de emergencia, es indispensable que las empresas tengan un protocolo de actuación que haya sido puesto a prueba en un simulacro real con anterioridad. Nuestra prioridad son los colaboradores de las empresas y por ello debemos hacer extensa la información básica para prevenir contagios y como proceder en caso de existir un caso positivo.

a. Informar de manera frecuente y continua a los colaboradores sobre el Coronavirus “COVID-19”. Compartir información básica respecto al virus: su transmisión, medidas de prevención y principales síntomas.

b. Comunicar, dentro y fuera de la empresa, sobre las recomendaciones y medidas de prevención y de protección que todos debemos considerar.

i. Proporcionar información sobre medidas higiénicas como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, etc.

ii. Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de colaboradores expuestos; en caso de enfermedades respiratorias de algún colaborador o alguno de sus familiares, priorizar el trabajo a distancia, disminuyendo la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona.

iii. Evaluar de forma periódica las restricciones de desplazamientos no esenciales, dentro y fuera de la ciudad, así como minimizar los espacios de reunión masivos.

c. Asignar un equipo multidisciplinario. La redistribución estratégica del trabajo entre los miembros del equipo es un modelo útil que permite adaptarse en momentos de crisis. En este modelo todos los integrantes desempeñan un papel importante, tanto para la alerta temprana, respuesta rápida, información y seguimiento al COVID-19; como para mitigar los impactos de este en la operación de la industria.

d. Simulacro de actuación. Desarrollar un simulacro de actuación por algún posible caso de infección en el lugar de trabajo:

i. Medidas de actuación y apoyo con el colaborador potencialmente afectado. ii. Medidas pertinentes a tomar respecto al lugar físico de trabajo (incluyendo sanitización de instalaciones y filtros sanitarios de ingreso de personal, por ejemplo) iii. Medidas de actuación respecto al resto de los colaboradores. iv. Mecánicas para comunicar a las autoridades correspondientes. v. Activar acciones para asegurar la continuidad del negocio.

lll. Continuidad del negocio

Proveer un marco para la construcción de resiliencia y la capacidad de tener respuesta efectiva ante las afectaciones económicas que pudiera generar la situación de salud existente.

a. Prevención. Identificar los impactos potenciales que amenazan la continuidad de la operación del negocio.

b. Análisis de impacto en la empresa. Detallar las funciones, procesos, empleados, lugares y sistemas que son críticos para el funcionamiento de la organización. Considerar los impactos económicos y legales que pudieran presentarse ante la situación.

c. Salvaguardar la reputación: Comunicar adecuadamente de forma constante, oportuna, abierta y transparente a los empleados, proveedores y clientes para mitigar los posibles riesgos reputacionales que pudieran existir.

En CAINTRA creemos que son momentos de estar unidos con la comunidad en general ante la situación de salud que vivimos a nivel global. Invitamos a nuestros socios a tomar las medidas necesarias que permitan respaldar y proteger la salud de nuestros colaboradores y comunidad en general.

Ponemos a su disposición los contactos de las autoridades de salud que disponemos para acudir en caso de emergencia:

IMSS
Tel. 800 00 44 800

Emergencias
Tel. 911

Gobierno del Estado de Nuevo León
Informatel y Localtel: 070

Coordinación de Epidemiología Hospitalaria “Dr. José E. González”
Tel. (81) 8389 1111 Ext. 2704 y 2705

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
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