CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    CFE inició proceso de arbitraje internacional por gasoducto marino

    Imagen

    julio 3, 2019

    La Comisión Federal de Electricidad inició el trámite contra IEnova y TC Energía -antes TransCanada- por la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, demandando la nulidad de algunas cláusulas de los contratos de servicios de transporte de gas natural con empresas privadas.

    Foto: Staff Oil & Gas Magazine

    En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), IEnova detalló que el pasado 24 de junio, la CFE presentó una solicitud de arbitraje ante IMG, una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros.

    IEnova no detalló la cantidad que la Comisión Federal de Electricidad le solicita de reembolso. Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. Aunque la construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, este aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.

    El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. La finalidad de este proyecto era aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.

    El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, consideró que la decisión de la CFE puede poner en riesgo las inversiones:

    “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador México no desea respetar los contratos de gasoductos”.

    Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó que lo que se busca es un acuerdo que no afecté a la hacienda pública:

    “Lo que se está haciendo es legal y buscando que se llegue a un acuerdo porque consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos que afectan la hacienda pública”.

    De acuerdo con especialistas, los arbitrajes se solicitan por el desacuerdo en alguna cláusula particular, no por todo el contrato. La solicitud de arbitraje compromete la relación comercial entre los países e incide en el proceso de ratificación T-MEC. La Comisión Federal de Electricidad tiene 10 días hábiles para dar luz verde a la operación comercial del ducto, plazo que vence el 5 de julio.

    Elaborado por CAINTRA, con información de: El Financiero, El Economista, El Norte. Oil & Gas Magazine, TC Energía, El País: