Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA propone a Senadores políticas públicas para aprovechar el nearshoring

CAINTRA propone a Senadores políticas públicas para aprovechar el nearshoring

noviembre 29, 2023

CAINTRA, estuvo presente en el Foro de Competitividad Regional para el Nearshoring en el Senado de la República, a través de su Presidente, Máximo Vedoya. Durante su intervención, el representante de la industria de Nuevo León destacó que México está en una oportunidad única de atraer inversiones asociadas a la relocalización de cadenas de valor y tenemos que aprovecharla.

Las propuestas que Máximo Vedoya presentó a los Senadores estuvieron planteadas para solucionar las siguientes áreas de oportunidad:

• PyMEs: Es urgente incentivar a industrialización de México de alto valor agregado, es decir, que la PyMEs puedan integrarse a las cadenas de valor con mucho más porcentaje de producción nacional.

• Infraestructura: Se necesita más inversión en infraestructura, un país conectado con más vías de ferrocarril y carreteras seguras. Se requiere que los productos que se fabriquen circulen por vías de comunicación de manera ágil y sin contratiempos.

• Aduanas: estas deberían contar con mejor tecnología, que permitan revisiones menos invasivas, más seguras, fluidas y con trámites en línea para agilizar tiempos de cruce.

• Educación técnica: Un elemento transversal en el nearshoring y las PyMEs es la educación, el país está fallando es en la generación de técnicos en la industria, se necesitan más y mejores técnicos para atender las demandas del nearshoring.

Las propuestas planteadas en el foro, se conjuntarán con las de otros participantes para ser llevadas a la XI Cumbre de Líderes de América del Norte, con el propósito de fortalecer la competitividad regional en norteamérica.

La presencia de CAINTRA en los espacios de representación a nivel nacional seguirá dando voz a los industriales de Nuevo León, defendiendo y atendiendo la agenda de las PyMEs y velando por los intereses de nuestros socios.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010