Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA participa en la comisión de hacienda de la camara de diputados sobre el tema de subcontratación

CAINTRA participa en la comisión de hacienda de la camara de diputados sobre el tema de subcontratación

noviembre 23, 2020

Texto íntegro de la participación de Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CAINTRA, en el foro de parlamento abierto sobre la iniciativa en materia de subcontratación laboral (outsourcing):

Estimada diputada Patricia Terrazas, Presidenta de la Comisión de Hacienda.

Estimado Diputado Manuel de Jesus Baldenebro, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Estimados Diputados de ambas Comisiones, así como los demás que nos acompañan el día de hoy.

Compañeros todos.

A nombre de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, representando a 3,700 empresas de nuestro Estado y de las cuáles el 91% de ellas son PYMES, quiero agradecer la posibilidad de ser escuchados en este ejercicio de Parlamento Abierto en un tema tan importante para nuestro País.

En primer lugar, quiero comentar que coincidimos con el Gobierno Federal que es muy importante que se combata la elusión, la simulación y el incumplimiento de las leyes laborales, fiscales y de seguridad social en perjuicio de los trabajadores y del Estado Mexicano. Estamos de acuerdo que hay que acabar con la subcontratación que tenga como fin el incumplir con el pago de las cuotas del seguro social, o pagarlas con un salario que no es el correcto, con afectar el pago al INFONAVIT afectando la posibilidad del trabajador de adquirir una vivienda digna, de disminuir el pago de impuestos al erario del país.

Sin embargo, otra cosa es eliminar por completo la figura de la subcontratación. Las empresas requieren flexibilidad, calidad y especialización, requieren tener las condiciones necesarias para poder competir en una economía abierta y dinámica como la nuestra. La clave del juego es poder adaptarte de manera rápida a las circunstancias cambiantes de los mercados

Creemos que esta iniciativa, aunque los fines son correctos y como dijimos, coincidimos con ellos, consideramos que lo que se debe de hacer no es prohibir la subcontratación y la intermediación, sino aplicar la ley y sancionar al infractor. El hecho de que se abuse de la figura no implica o no debe de implicar, su desaparición.

Consideramos que la iniciativa debe de tener algunos cambios, hacer algunas precisiones y no eliminar como dijimos la figura de la subcontratación y la intermediación. Estamos de acuerdo con el que haya un registro de empresas de subcontratación, por ejemplo. Debemos de fortalecer las inspecciones del trabajo para efecto de detectar el abuso en perjuicio de los trabajadores y del Estado de la Subcontratación. Otra cosa muy importante es que la reforma que se vote y apruebe por el Congreso de la Unión debe de tener un plazo suficiente para que las empresas se adapten a las nuevas disposiciones. No podemos pedir que para enero de 2021 suceda esto. Debemos también que se busque simplificar las declaraciones y demás gestiones que se tienen que hacer por las empresas, ya que no podemos permitir que haya más sobre regulación, tramitología y discrecionalidad. Inclusive debemos de pensar en incluir una afirmativa ficta para agilizar la respuesta de la autoridad.

Si dejamos la iniciativa en sus términos, crea mucha confusión ya que no es claro y será sujeto a interpretación lo que se entienda por “la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria”. ¿Qué es “especialización”? ¿Cuál es la actividad económica de una empresa?

Imaginen un empresario mexicano o extranjero que quiera invertir o establecerse en México y que le digan que es sujeto a interpretación lo que puedes o no contratar a través de esta figura de la subcontratación. Creemos que esto no ayudará a atraer inversión y crear empleo que tanto requerimos sobre todo ahora más que nunca, ya que hemos sido afectados de manera considerable por el COVID 19. ESTO NO DA CERTEZA A LA CREACIÓN DE EMPLEO.

Para el empresario cumplido que se esfuerza por mantener su empresa es muy importante que se castigue a aquel que compite de manera desleal evadiendo el cumplimiento de la ley. Por ello debemos entre todos combatir estas prácticas, pero insistimos no por ello quitar flexibilidad y competitividad a las empresas. Recordemos esta figura es aceptada internacionalmente, no contar con ella, cumpliendo con las obligaciones legales, sería una desventaja para nuestra economía.

Hago un llamado a todos los Diputados de esta Honorable Cámara, pero sobre todo a los Diputados de NL de todos los partidos a que analicen con cuidado y tiempo suficiente esta iniciativa, a que reflexionen de las consecuencias que puede acarrear y que encuentren el equilibrio adecuado para que México pueda avanzar en beneficio de los trabajadores y de las empresas.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX