CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS







    Consulta nuestro Aviso de Privacidad para conocer más sobre la protección de tus datos.

    < Regresar a Notas destacadas

    CAINTRA modifica sus expectativas de crecimiento para el 2020

    Imagen

    mayo 7, 2020

    CAINTRA se encuentra monitoreando constantemente la actividad económica en el estado, el país y el mundo; a través de la información oficial que publican las autoridades, así como los datos que los Socios de la Cámara comparten en distintas encuestas propias. La información más reciente muestra que los efectos de la suspensión de actividades para contener la pandemia ha tenido afectaciones considerables para la economía mundial durante todo el año. Por ello, la Cámara realiza un ajuste a la baja en sus expectativas de cierre para 2020.

    En específico, CAINTRA estima que la variación del PIB de México para 2020 será de -8.6%, acompañado de una reducción de alrededor de 520 mil 600 empleos formales. Entre las causas de esta reducción en la actividad se encuentra la afectación a las cadenas de valor con Asia desde principios de año, la cuarentena en Estados Unidos, donde los pedidos manufactureros han retrocedido en un 15% y las medidas de actividades esenciales implementadas en México.

    La industria es uno de los sectores más afectados ante la disrupción de las cadenas de valor, donde se espera un retroceso de las exportaciones manufactureras del 9.64%. Con ello, y considerando la suspensión de empresas no esenciales en México como el sector automotriz o de materiales para construcción, se espera que la industria retroceda en un 12.76% con la pérdida de alrededor de 206 mil empleos en todo el país.

    Nuevo León no está exento de esta dinámica en contracción que se presenta. Si bien el estado muestra un desempeño superior al resto de México cuando la actividad económica se expande, esta situación se revierte en periodos de recesión, en el que el estado desciende a una tasa mayor que el resto del país. El estrecho vínculo de la entidad con Estados Unidos provoca este efecto, por lo cual, CAINTRA estima que el PIB del estado retrocederá hasta en un 10.79% en 2020.

    La producción manufacturera será de los sectores más afectados en Nuevo León, principalmente las PyMEs no esenciales que han soportado más de un mes sin ingresos. Además, la falta de una reactivación escalonada y sincronizada con Estados Unidos, generará un mayor daño a la industria del Estado. Con ello, CAINTRA considera que la industria en Nuevo León podría contraerse cerca de un 12%.

    El panorama económico en el país y el estado es negativo, por lo que CAINTRA vuelve a hacer un llamado a las autoridades para iniciar un plan de reactivación escalonado y con todas las medidas de salubridad de la economía. Las previsiones de la Cámara se estarán actualizando conforme la actividad económica avance y su mejora dependerá de las medidas de reactivación que se implementen.

    CAINTRA Nuevo León