Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA llama a consolidar a México como principal socio comercial de Estados Unidos

CAINTRA llama a consolidar a México como principal socio comercial de Estados Unidos

marzo 6, 2024

• En el 2023, México se consolidó como el principal proveedor de Estados Unidos.

• Sin embargo, CAINTRA señala que las exportaciones de México presentaron un inicio retador en este 2024, por lo que se requiere impulsar más al sector externo del país.

Los industriales de Nuevo León celebran que México se consolidó como principal proveedor de Estados Unidos en el 2023; sin embargo, se presentó un arranque retador para este año en el comercio exterior del país. Por lo que, a través de este comunicado, exhortan a darle un mayor impulso al comercio exterior del país para seguir manteniéndonos a la cabeza en las importaciones del país vecino, a la vez de brindar un empuje a la economía nacional.

De acuerdo con las cifras del Census Bureau de Estados Unidos, México se consolidó como principal proveedor del país vecino en el 2023, con un total de 438 mil millones de dólares en importaciones desde México, equivalente a 15.5% de sus importaciones totales. Con ello, desplazó a China y Canadá, que participaron con el 14% de las importaciones, cada uno.

Adicional a ello, mientras que las importaciones totales de Estados Unidos disminuyeron -4.84%, las importaciones desde México incrementaron en 4.55% en todo el 2023, siendo México uno de los pocos socios comerciales con los que su comercio incrementó.

No obstante, en el arranque de este año, el comercio exterior de México inició retador. Cifras del INEGI revelan una caída anual del -4.61% en las exportaciones en enero de 2024, lo cual contrasta con el crecimiento del 22.2% en el mismo mes del año pasado.

Por ello, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a darle un mayor impulso al comercio exterior a través de medidas que mejoren las aduanas del país. Tenemos que hacer aún más eficiente la logística de las aduanas, a través de tecnología e infraestructura, además de la simplificación de trámites en temas de comercio exterior para la exportación de mercancías y productos mexicanos.

De igual manera, es necesario contar con mayor vigilancia y seguridad en las carreteras de todo el país, para que una las mercancías puedan llegar sin inconvenientes a las fronteras y puntos de envío, además de reducir los costos en los que incurren las empresas.

Con ello, no solo ayudaríamos a las empresas mexicanas a incrementar sus exportaciones de mercancías, además nos convertiríamos en un país más competitivo que atraiga mayor inversión.

El comercio exterior del país es un importante motor de la economía mexicana. Si le damos un mayor empuje, estaremos favoreciendo el desarrollo económico y social de todo el país.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010