Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA lamenta potencial cierre de delegaciones a PRODECON

CAINTRA lamenta potencial cierre de delegaciones a PRODECON

junio 5, 2020

CAINTRA considera lamentable la decisión de la drástica reducción de presupuesto y por ende la afectación operativa y de potencial cierre de delegaciones a PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente). Con ello se afecta el enlace con la autoridad fiscal y la certeza jurídica de los contribuyentes, así como la misma recaudación tributaria que mediante los acuerdos conclusivos coadyuban en esta materia tan necesaria ante la situación económica que atraviesa el país actualmente.

CAINTRA ha externado que la mejor inversión social en México son las PYMES, al generar la mayor cantidad de empleos y ser las plataformas económicas de millones de familias. Esta acción prácticamente cierra otra puerta de apoyo y defensa más para el sector industrial PYME, de los que el 23% externa que los procesos de devolución del IVA por parte de las autoridades fiscales han aumentado y que enfrentan una mayor intensidad de actividades de fiscalización (datos de la más reciente encuesta electrónica a socios del sector industrial de Nuevo León durante el mes de mayo 2020).

Adicionalmente, consideramos lamentable que se materialice la reducción de servicios de PRODECON cuando ha seguido operando ante esta situación del COVID-19 atendiendo los casos de defensa de los contribuyentes que más lo necesitan; aun cuando la recaudación fiscal no se ha detenido.

Aprovechamos para confirmar que como Cámara exhortamos a que se respete el marco de legalidad y que la persona que ocupe el cargo del nuevo titular de la PRODECON cumpla con todos los requisitos legales aplicables, así como tenga la experiencia probada necesaria en materia fiscal para desempeñar tan relevantes funciones.

CAINTRA NUEVO LEÓN

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010