Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

CAINTRA hace llamado al Gobierno del Estado para restablecer el servicio de transporte urbano

CAINTRA hace llamado al Gobierno del Estado para restablecer el servicio de transporte urbano

abril 30, 2019

Los transportistas de Nuevo León llevaron a cabo un paro en el servicio de las rutas urbanas que afectó a cientos de usuarios que se dirigían a sus centros de trabajo y repercutiendo en la productividad de las empresas, ante la situación, CAINTRA, en conjunto con otros organismos del sector privado, realizó una serie de acciones para exigir el restablecimiento inmediato del servicio y evitar situaciones similares en el futuro.

El paro comenzó desde las 05:00 horas de este lunes y ha provocado también la escasez de taxis, así como el incremento en las tarifas de los mismos y de las unidades de alquiler que se solicitan por plataforma. Cabe mencionar que la afectación fue mayor, debido a que el servicio se suspendió en el inicio del regreso a clases de más de un millón de estudiantes de educación básica.

Foto: Archivo / Cuartoscuro

El gobierno estatal aseguró que desconocía la decisión de los transportistas de suspender el servicio de las rutas urbanas, y fue el Secretario General de Gobierno, Manuel González quién externó lo siguiente ante lo ocurrido:

"Le comento a la ciudadanía que no vamos a permitir, aunque sea como medida de austeridad esto, ninguna otra ocasión y que no sucederá, los conductores van a estar puestos a ayudar a la ciudadanía y no tendremos problemas".

Por otra parte, José Alejandro González, vocero de los Transportistas de Nuevo León indicó que el objetivo de lo acontecido era que los choferes ya no siguieran perdiendo dinero por el incremento en el combustible, y debido a que en las vacaciones no hubo ingresos, se estaban realizando ajustes.

Se llevó a cabo un sondeo por parte de la Cámara entre sus asociados para conocer el impacto de esta medida unilateral. Este sondeo arrojó que el 38% de los trabajadores de la industria llegaron entre dos o tres horas tarde a sus centros de trabajo. La situación se agravó para las microempresas, donde el porcentaje de retardos llegó hasta el 60%.

El retardo de los colaboradores provocó que las empresas no contaran con su plantilla laboral completa, que no pudieran operar maquinaria, que se retrasara la distribución de productos, entre otras afectaciones. Se estima que esta situación significó pérdidas por al menos 320 millones de pesos para la industria.

Los empresarios de Nuevo León pidieron tomar medidas contundentes para evitar que situaciones como estas vuelvan a repetir, repartiéndolas a los tres sectores involucrados:

Para los transportistas

• Regresar del 100% de esquema de transbordos.
• Regresar inmediatamente todas las rutas canceladas.
• Migrar en un 100% el uso de la Tarjeta Feria en no más de seis meses para eliminar el uso de efectivo.
• Entre otras.

Para el Gobierno del Estado

• Rediseñar las rutas del transporte urbano orientado a mejorar el índice de pasajeros por kilómetro y el servicio a los conductores.
• Invertir los recursos necesarios a los transportistas.
• Entre otras.

Para el Congreso

• Iniciar las discusiones de una nueva Ley de Movilidad que considere una nueva gobernanza en el manejo del transporte urbano de forma integral y basado únicamente en decisiones técnicas.

Elaborado por CAINTRA, con información de CAINTRA, Excélsior y Milenio:

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010