Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Boletín Miércoles 25 de marzo

Boletín Miércoles 25 de marzo

marzo 25, 2020

Información oficial de autoridades

Información Gob. Federal

(25 de marzo de 2020)

Se ha publicado el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de losriesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), mismo que estipula: • Las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son las siguientes:

a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente indicada en el inciso c) del presente artículo. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico;

b) Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública;

c) Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

• Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los señalados en el inciso a) del presente artículo, y de los usuarios de sus servicios.

• En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse conforme al párrafo anterior.

• En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

• Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el presente Acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

• Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechoslaborales de las y los trabajadores, en los sectores público,social y privado;

d) Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas;

e) Cumplir las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo) y recuperación efectiva para las personas que presenten síntomas de SARS-CoV2 (COVID-19) (evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia, durante los 15 días posteriores al inicio de los síntomas), y

f) Las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaría de Salud, mismas que se harán del conocimiento de la población en general, a través del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Decreto disponible en: https://bit.ly/2WJoy5i

Conferencia Nocturna

• El Secretario de Salud mencionó que la definición de caso sospechoso ha cambiado, ahora al contar con dos o más síntomas (fiebre, dolor de cabeza, tos) se considerará caso sospechoso, esto elimina la condición anterior donde cada solo se tomaba como sospechosos aquellos casos donde la persona hubiese viajado en los últimos 14 días o conviviera con alguien que viajó.

• Dr. Víctor Hugo Borja del IMSS declaró que el personal de salud tendrá la posibilidad de enviar a casos sospechosos a aislamiento domiciliario y dar incapacidades, inclusive a contactos que convivieran con dicho paciente.

• Mencionó que ya se encuentran en preparación 19 hospitales y otras por inaugurar que se usaran para atender a las personas infectadas.

• Gustavo Reyes Terán, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad mencionó que se está trabajando en la mejora de la respuesta a pacientes graves, a través de la reconversión hospitalaria, que significa convertir espacios de hospitales en zonas de atención a pacientes que necesitan respiradores y otras especificidades médicas debido a su estado de gravedad.

Conferencia Matutina

Secretaria de Economía

• Garantizó el suministro de productos básicos para 100 días y se distribuirán a 26 mil tiendas en todo el país, por lo que se descarta el desabastecimiento ante la pandemia del Coronavirus: “tenemos una reserva de básicos para 100 días, esto es muy importante porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos por las medidas que se tomaron por la presencia de Covid-19 en el país”.

• Aseguró que se monitorean los precios de la tortilla, huevo y pollo ante esta contingencia.

• Adelantó que sostendrá una conferencia telefónica con los negociadores de Estados Unidos y Canadá del Tratado Comercial de América del Norte, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland respectivamente, con el propósito de tomar decisiones para ejecutar el convenio: “no estamos negociando de nuevo el tratado, sino que es la preparación de las reformas a la legislación interna, procedimientos aduaneros, regulaciones internas, poner el tratado cuando antes. Será un impulso importante al comercio y consolidará el papel de México en la región de América del Norte”. En la conferencia de prensa matutina, AMLO confirmó que esta semana se concluirá el envío de recursos para salud a todos los estados.

Andrés Manuel López Obrador

• Mencionó que se ha tenido una reunión con el Gabinete para la creación de un Plan General de Reactivación Económica, no hizo mención específica sobre que conformará este plan.

• El Presidente mencionó que como respuesta a la contingencia su Gobierno ha bajado el precio de la gasolina, ha comenzado la entrega de pensiones adelantadas a personas adultas mayores y a niñas y niños con discapacidades.

• Mencionó de nuevo que se entregarán 1 millón de créditos a micro y pequeñas empresas, adicionales a cerca de 500,000 que ya se están entregando en el programa Tandas para el Bienestar.

• En cuanto a estos créditos mencionó que serán distribuidos mediante Nacional Financiera, se pagarán a 3 años y los 3 primeros meses no habrá necesidad de pago. Mencionó también que serán de 25,000 pesos y a las más pequeñas empresas no se cobrarán intereses. La tasa de interés dijo será la del Banco de México de 6.5% anual y el pago será de 1,000 pesos.

Información Estatal

(25 de marzo de 2020)

Periódico Oficial del Estado

• En el Periódico Oficial del Estado se ha publicado el Acuerdo mediante el cual y para efecto de enfrentar de manera oportuna y eficaz la emergencia sanitaria provocada por la pandemia covid-19, se suspenden las labores en todas las dependencias y entidades de la administración pública del estado, por el periodo comprendido del día 23 de marzo al día 20 de abril del 2020 y, en consecuencia, esos díasse declaran como inhábiles.

• Este documento menciona que la suspensión de actividades no aplica para la Secretaria de Salud, Secretaria de Seguridad Pública, incluyendo la Agencia de Administración Penitenciaria, Protección Civil del Estado y la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, exentando a personas con enfermedades crónicas o respiratorias, personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

• Asimismo garantiza el funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey. Decreto disponible en: https://bit.ly/33RIZ1G

Conferencia de prensa diaria

• El Secretario de Salud de Nuevo León, notificó que ya hay un caso nuevo en San Nicolás de los Garza, el cual se suma a los ya confirmadosen San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina.

• También mencionó que aún y cuando a nivel Federal se ha declarado que el país se encuentra en Fase 2, en Nuevo León no se han registrado casos de contagio comunitario.

• Recalcó que hasta el momento el país que más ha importado casos a Nuevo León es Estados Unidos.

• El Secretario presentó una aplicación hecha por Gobierno del Estado, llamada “Gobierno Nuevo León”, la cual servirá como apoyo para las personas para mantenerse informadas sobre la pandemia y también para registrar casos sospechosos y solicitar apoyo para la toma de prueba de confirmación de contagio. Más información en: https://bit.ly/2UivGnz

• El Secretario confirmó que en el centro de Monterrey se han comenzado a desplegar elementos de la policía para hacer llamados a la población a que vayan a casa y abandonen las calles. Comentó que se cuenta con el apoyo de otros municipios para llevar a cabo estas acciones en caso de ser necesarias.

• Comentó que ya mantienen comunicaciones con Gobierno Federal pero aún no tienen confirmación de los recursos que serán asignados a Nuevo León.

Número de casos

Situación Económica

Indicadores financieros

Principales noticias económicas

(25 de marzo de 2020)

• Peso mexicano se recupera tras anuncio de Plan de estímulos en Estados Unidos. La moneda local cotiza en 24.545 por dólar, con una ganancia del 1.14% frente al precio de referencia de Reuters del martes cuando llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.444 unidades (El Economista). https://bit.ly/2QGJ2I8

• Banorte y Sabadell darán facilidades de pago en créditos por COVID-19. Los dos bancos anunciaron diversas estrategias para ayudar a sus clientes ante la pandemia (El Financiero). https://bit.ly/2WKoHWa

• El G20 se reunirá en línea para discutir la emergencia sanitaria. Se espera que los líderes concreten medidas para frenar la propagación del coronavirus y mitigar su impacto negativo en la economía mundial (El Economista). https://bit.ly/2vOW5QH

Plan de estímulo a la economía por Estados Unidos

La reciente presión sobre la economía estadounidense busca ser reducida con las siguientes medidas aprobadas por el Senado.

Noticias Mundiales

• El 'runrún' de las plantas en China vuelve a escucharse en medio de la pandemia de COVID-19. Luego de que las compañías pararan, se prevé que la venta de automóviles en el país asiático se recupere gradualmente; las fábricas ya reinician sus actividades. (El Financiero) https://bit.ly/2xjUyCt

• Propone Trump fin al paro: "hay que trabajar". El presidente Donald Trump aseguró que un "paro" prolongado para frenar el coronavirus puede "destruir un país". (El Horizonte) https://bit.ly/2JgWWga

• España supera a China en número de muertos por COVID-19. El Ministerio de Salud informó que se registraron 738 nuevos fallecimientos, con lo que el total se elevó a 3,434. (El Financiero) https://bit.ly/2UA8aS1

• Estados Unidos ya es epicentro de la pandemia del Covid-19 en el orbe. La cifra de muertes por el nuevo coronavirus en el país subió a 600 y de casos confirmados a 49 mil 768, siendo el estado de Nueva York el epicentro de muertos y contagiados. (El Financiero) https://bit.ly/2wBknhm

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010