Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Bienestar y competitividad fomentando la participación ciudadana debe ser enfoque del nuevo gobierno de NL: CAINTRA

Bienestar y competitividad fomentando la participación ciudadana debe ser enfoque del nuevo gobierno de NL: CAINTRA

octubre 5, 2021

• Industriales esperan que el nuevo gobierno se enfoque en resolver los frenos a la competitividad e infraestructura que frenan a Nuevo León en su crecimiento, capacidad industrial y bienestar social.

• La política pública debe centrarse en el apoyo a las PyMEs, combatir la inseguridad, mejorar el transporte público y recuperar la inversión pública.

• La industria del estado comparte la convicción de colaborar y reitera la voluntad de participar en el desarrollo para impulsar un mayor bienestar social en Nuevo León.

El inicio de la nueva administración estatal en una gran oportunidad para diseñar una agenda común de trabajo entre todos los sectores, el diálogo será la base para fomentar la construcción del nuevo liderazgo de nuestro estado. Los industriales estamos listos para seguir contribuyendo con la agenda ciudadana y de PYMES que nos caracteriza. Trabajar de la mano con todossectores ayuda a resolver los obstáculos de competitividad e infraestructura que merman el crecimiento, capacidad industrial y bienestar social de Nuevo León.

Para la continuar la construcción de un sólido Nuevo León consideramos que es necesario lo siguiente:

1. Primero, de forma clara debemos apoyar a que las PyMEs cumplan con su función social de generar mayores empleos y de otorgar valor a la sociedad. Debemos evitar que el tiempo y proactividad de las MiPyMEs se consuman en procesos administrativos que carecen de sentido y valor. Solicitamos que este sector sea el centro de la política pública del nuevo gobierno, incentivando los apoyos hacia ellas y continuando con la labor de simplificación de trámites que se ha realizado en los últimos años. En las MiPyMEs, para enfocar sus limitados recursos en producir y vender solamente, y de paso combatir la corrupción, el mejor camino es acabar con la burocratización de la administración pública, lo cual se logra a través de la tecnología, digitalizando y reduciendo trámites para minimizar las interactuaciones improductivas con funcionarios del estado y del municipio.

2. Como segundo punto está el rubro de seguridad, queremos que los trabajadores puedan llegar a sus hogares sin riesgos de ser agredidos, que nuestros hijos se sientan seguros de vivir en Nuevo León y que nuestros productos y materias primas arriben y transiten sin riesgos de robos ni afectaciones.

3. Un tercer elemento es trabajar para un transporte público eficiente, robusto, seguro y articulado que les permita a los miles de neoloneses aprovechar con sus familias las cerca de dos horas y media-diarias que pierden hoy en traslados. Hemos sido testigos de la caída en el número de unidades al pasar de más de 5 mil a menos de 3 mil en los últimos años. Las líneas están saturadas y con grandes deficiencias en sus rutas, así como el deterioro de eficiencia y seguridad en el metro; es urgente atender estas situaciones para mejorar el servicio y contar con un transporte de calidad que este a la altura de Nuevo León.

4. Como cuarto y último punto hay que poner atención en la inversión pública, cuyo rezago afecta las condiciones de vida de miles de personas, sin embargo, solo el 0.89% del presupuesto se dedica a este rubro. Por ejemplo, la periferia del área metropolitana de Monterrey crece a un 37% promedio al año, a la par que la infraestructura y servicios desafortunadamente permanecen sin cambios; y lo peor, sin proyectos claros para atender este rezago. Respaldamos la gestión para lograr mayores recursos para la inversión pública de alto impacto social y económico en la entidad, incluyendo APPs.

Para enfrentar estas problemáticas se necesita sumar fuerzas, capacidades y voluntades, con ingredientes clave como equipo de trabajo, mucho enfoque técnico y con alto diálogo y transparencia de cara a los neoloneses. CAINTRA será un aliado para colaborar con la nueva administración estatal para encontrar soluciones innovadoras.

Invitamos a todas nuestras nuevas autoridades legislativas, municipales y estatales a consolidar juntos a Nuevo León como el referente económico y social de nuestro país.

Rodrigo Fernández
Presidente
CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX