Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Ante los retos del medio ambiente CAINTRA se reúne con PROFEPA

Ante los retos del medio ambiente CAINTRA se reúne con PROFEPA

enero 22, 2020

Ante los retos que existen en los temas de medio ambiente y buscando siempre el desarrollo económico de manera sustentable, CAINTRA tomó el liderazgo y convocó a los industriales a tener una reunión con la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el objetivo fue poner sobre la mesa la intención de los industriales en mejorar la situación actual de los temas de medioambiente.

A través de los años CAINTRA ha sido un aliado estratégico con PROFEPA; ha colaborado en varios programas impulsados por la Procuraduría, tales como “industria limpia”, y también ha trabajado arduamente en capacitar en estos temas a los industriales y empresarios. En este sentido, la agenda del día comenzó con más de 200 socios que asistieron a la conferencia "Guía para PyMEs para cumplir con la normatividad ambiental federal y estatal" organizada por el IPA (Instituto de Protección Ambiental) de CAINTRA. Posteriormente se dio inicio al encuentro entre los industriales representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas y la Dra. Blanca Mendoza, Titular de la PROFEPA; dicha reunión contó con la presencia del presidente de CAINTRA, Adrián Sada Cueva y tuvo como objetivo intercambiar las dudas e inquietudes ante la autoridad con el interés de mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Nuevo León ocupa el 5to lugar Nacional en obtención de certificados de Industria Limpia en 2017 y 2018, aunado a que la industria manufacturera es el número uno del país, ocupando esa misma posición con respecto al PIB y empleo manufacturero. Ante esto, es fundamental que quienes desarrollan actividades productivas se reúnan con las autoridades para que juntos lleven a cabo la justicia ambiental, la cual esta directamente relacionada con el derecho a la salud y a utilizar los recursos naturales que permitan a todas y todos llevar a cabo sus actividades productivas. La Dra. Blanca Mendoza resaltó la importancia de que industria y autoridades se coordinen para el tema medio ambiental, donde la inspección más allá de ser punitiva tendría que estar encaminada a una vigilancia entre todos: empresas, gobierno y sociedad civil. Por su parte, Rafael Coello, Subprocurador de Inspección Industrial, reconoció el tiempo, esfuerzos y resultados que los industriales han aportado a mejorar los temas de medio ambiente.

El objetivo de CAINTRA es continuar con espacios de dialogo abierto, análisis y presentación de propuestas que permitan impulsar el desarrollo de la calidad de vida de todas y todos en Nuevo León y México. Para cerrar, la Dra. Blanca Mendoza agradeció la disposición de los industriales en conocer y trabajar la justicia ambiental, la cual deriva en bienestar para todas y todos; invitando a la comunidad a ser preventivos, contenedores y remediadores. Por su parte, Adrián Sada Cueva, Presidente de CAINTRA, agradeció a la Titular y a la PROFEPA por su tiempo y apertura en mantener estos espacios de encuentro con la comunidad industrial, como tarea queda incrementar aún más la colaboración y dialogo, y trabajar con las denuncias que se tengan para atenderlas y resolverlas; en aras de incentivar el desarrollo económico sustentable que derive en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX