Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Análisis Económico de Coyuntura

Análisis Económico de Coyuntura

junio 7, 2019

El panorama para el comercio internacional continúa siendo pesimista en distintas latitudes; las potencias de China y Estados Unidos reactivaron los aranceles comerciales; la ratificación del T-MEC en América del Norte sigue sin concretarse y en Europa, los partidos proteccionistas tomaron mayor fuerza después de las “euroelecciones”.

Foto 1: elEconomista

El panorama económico para el país continúa enviando señales negativas. En el entorno internacional, diversos factores inciden a la baja sobre las expectativas de crecimiento para México al cierre del año. Principalmente, aquellos relacionadas a los acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, quienes, a pesar de continuar en la mesa de negociaciones, reactivaron los aranceles a las importaciones.

A esto se suma la falta de ratificación del T-MEC y la reciente amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México, lo cual, juega en contra de la certidumbre comercial de la región, sobre el tipo de cambio, las exportaciones y la manufactura.

En el panorama nacional se observa que las expectativas de los consumidores y los comerciantes no se han traducido en un incremento en las ventas. Por ejemplo, en el caso de las ventas de la ANTAD a tiendas iguales, no se presenta un cambio. El caso de las ventas de vehículos ligeros se presenta una caída anual del 10%. Además, la inflación, que en el cuarto mes del año alcanzó el 4.41%, ha mitigado las ganancias y ha reducido el poder adquisitivo del consumidor.

Por otro lado, la fortaleza del mercado interno se ha visto mermada por una menor generación de empleo. De acuerdo con las cifras del IMSS, hasta el cuarto mes del año se han agregado poco más de 299 mil puestos de trabajo, 156 mil menos que en el mismo periodo del año anterior.

A estos factores se agrega el comportamiento a la baja de la producción manufacturera. En el análisis acumulado hasta abril, el sector ha avanzado 1.5%, prácticamente la mitad de la velocidad que tuvo hace un año. Lo anterior se agrava al considerar que el principal agente demandante de los productos manufacturera, es decir, la industria norteamericana, prácticamente se han estancado.

Los signos de desaceleración que se observan llevan a considerar una reducción del estimado de crecimiento del PIB, de un 1.65% de mayo pasado a 1.60%. Lo anterior, acorde a otras instituciones especializados. La producción manufacturera por su parte, avanzará 2.6%, 20 puntos porcentuales menos que la estimación anterior.

Ante esta situación, CAINTRA exhorta al Gobierno de México a reactivar su gasto para impulsar la economía y a continuar avanzando en generar las condiciones que incentiven la competitividad y en consecuencia el crecimiento económico.

Se coincide en una política de eficiencia en el gasto público, siempre y cuando este se realizarse sin afectar a los sectores que inciden sobre la actividad económica y el bienestar de la población.

La Cámara continúa con los acercamientos con autoridades para generar estas condiciones. Se han tenido reuniones con personal del SAT, de la Presidencia, del sector laboral, energía, entre otros; con los cuales se ha recibido una buena apertura y pronto se dará inicio con mesas de trabajo.

Se espera que la actividad económica pueda reactivarse en esta segunda mitad del año.

Elaborado por CAINTRA, con información de la Cámara:

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX