Temas destacados
Temas destacados

CAINTRA

Blog

Alta preocupación en la industria por incrementos de robos al autotransporte de carga y ferrocarril: CAINTRA

Alta preocupación en la industria por incrementos de robos al autotransporte de carga y ferrocarril: CAINTRA

mayo 9, 2023

• Industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar las pérdidas a nivel nacional.

• El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en un 45.3%

Con los resultados de nuestra encuesta del robo al transporte de carga 2022, los industriales de Nuevo León reportan una pérdida de cerca de 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarril y costos adicionales para evitar o subsanar las pérdidas. Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancías.

Los resultados de la encuesta muestran que un 56.3% de las empresas industriales de Nuevo León sufrieron algún robo en 2022 en su operación nacional. El monto robado al autotransporte de carga en carreteras de todo el país se incrementó en un 45.3%, llegando a más de 5 mil 800 millones de pesos. En ferrocarril, se duplicó el monto robado, con un monto perdido de 710 millones de pesos, un incremento del 117% respecto a 2021.

Los industriales reportan que los robos se presentan principalmente en las carreteras del estado de México, con el 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con un 31% de las mencionas. Rutas en carreteras como México – Puebla o México – Querétaro, Puebla – Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías.

En estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, resaltando los abarrotes y perecederos, materiales para construcción como cemento, varillas, alambres; así como metales como el acero o el cobre, entre otros.

Esta situación de un aumento en la inseguridad carretera y vías férreas del país, además del robo, también provoca pérdidas y costos adicionales a las empresas, que incrementan la complejidad y el costo de hacer logística de mercancías en México y en el precio final de los productos. La complejidad de transporte y de logística es México continúa siendo un reto.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y de seguimiento, carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras, por mencionar algunos rubros.

Los gastos y retos en transporte se han mantenido al alza desde la reactivación económica después de la pandemia y nos ha implicado acercamientos constantes con las autoridades para coordinar acciones de mitigación de riesgos. Por ello, reiteramos nuestras solicitudes a la autoridad, a nivel nacional:

1. Reforzar la presencia de la Guardia Nacional y policías estatales en las carreteras de todo el país, principalmente en los puntos de mayor afectación mencionados.

2. Invertir en infraestructura de paradores seguros para el transportista y para el operador, así como en monitoreo y alerta en todas las carreteras del país, que permitan identificar y evitar más robos.

3. Facilitar y agilizar la denuncia del robo al transporte de carga.

Compartiremos esta información a través de la Comisión de Seguridad de Concamin, donde participamos activamente, para reforzar la información y medidas de prevención con los tres niveles de gobierno de forma coordinada.

La seguridad en las vías de comunicación es de gran relevancia para integrar al país y para que el desarrollo económico de las regiones más productivas se extienda hacia otras. Esto nos cuesta a todos, a las empresas en mayores costos por robos; a los transportistas por mayores riesgos materiales y en sus operadores; a la población con un mayor costo en los productos que requiere día con día y en algunos casos o regiones menor acceso a ellos.

La inseguridad e incremento en el robo representa un reto mayor para las empresas de Nuevo León y debe ser un punto de especial atención para las autoridades. Compartiremos en detalle información con ellos, así como impulsaremos el trabajo conjunto en medidas de prevención.

CAINTRA Nuevo León

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX