Revista Transforma Edición Impresa
Revista Transforma Edición Impresa

CAINTRA

Revista Transforma Edición Impresa

TIPS Y TEMAS DE CONVERSACIÓN DEL HARVARD BUSINESS REVIEW

TIPS Y TEMAS DE CONVERSACIÓN DEL HARVARD BUSINESS REVIEW

Noviembre - Diciembre 2018

Impulsa tu CI empresarial y tu destreza en el lugar de trabajo con estas estadísticas y consejos de Harvard Business Review en línea.

HABLA CON TUS HIJOS SOBRE POR QUÉ TRABAJAS TANTO

Algunas veces a los padres que trabajan les preocupa decepcionar a sus hijos porque pasan demasiado tiempo en la oficina. Una vez que tus hijos tengan la edad suficiente para entenderlo, aborda esta preocupación mediante un diálogo directo, abierto y honesto. Sé franco con ellos sobre las presiones que sientes y lo que realmente quieres. No culpes a tu empresa por las ocasiones en que no puedes ser flexible ni por estar estresado en casa; lo último que quieres es enseñarles a tus hijos a despreciar la idea del trabajo. En cambio, pon el ejemplo. Ayuda a tus hijos a entender que el tiempo que pasas alejado de ellos es una forma en que contribuyes con la familia. Habla sobre la pasión que sientes por tu trabajo y las habilidades que has desarrollado para sobresalir profesionalmente. Si estás pasando por un momento particularmente ajetreado, explícales a tus hijos que quieres ponerlos primero y que, cuando no puedes, también es difícil para ti. Sentirse tristes juntos hace que tengan una conexión, lo que los ayudará a entender que tu ausencia ocasional no es un reflejo de tu amor por ellos.

INICIES UN NUEVO TRABAJO, SIENTA LAS BASES DE TU ÉXITO

Si quieres sobresalir en un nuevo empleo, no puedes depender de las orientaciones y reuniones que el área de recursos humanos organice para ti. Asume el control de tu incorporación cultivando conexiones con niveles superiores, inferiores y en toda la organización. Averigua quiénes influyen en tu función y trata de conocerlos en persona. No cometas el error común de dar por hecho que sabes cuáles deberían ser tus metas principales ni cómo comunicarte mejor con tu nuevo superior. Hazle preguntas a tu jefe para entender mejor cómo te evaluarán y para identificar posibles resultados rápidos: “¿cómo prefiere dar y recibir retroalimentación y que se le mantenga informado?” y “¿qué debo lograr en los próximos seis meses?”. Ten en cuenta que la meta no es que te conviertas en un héroe por encarar el problema más grande de inmediato. En cambio, aborda algo que pueda lograrse rápidamente y con resultados operativos o financieros.

LOS JEFES JUSTOS EXPLICAN CÓMO TOMAN DECISIONES

La mayoría de los jefes dedica cantidades considerables de tiempo y energía a asegurarse de ser justos. No obstante, resulta inevitable que algunos perciban ciertos resultados como justos y otros como injustos. No des por hecho que tus decisiones hablarán por sí mismas: sé transparente sobre cómo y por qué tomaste esa decisión. Por ejemplo, si quieres un proceso de ascensos equitativo, en el que ciertas competencias o estilos cuenten más que otros, haz que tu equipo conozca tus intenciones. Si quieres una repartición equitativa de bonos para reforzar la importancia de cada empleado, sé directo al respecto. Recuerda, como jefe tienes el criterio para tomar esas decisiones. Si alguien te acusa de ser injusto, no te autoflageles. Siempre y cuando hayas pensado con cuidado qué necesita la empresa y tomes la decisión tan objetivamente como sea posible, habrás hecho tu trabajo. Siempre tendrás la oportunidad de restaurar el equilibrio con la próxima decisión.

¿ABURRIDO EN EL TRABAJO? INTENTA ALGO NUEVO

“¿Estoy en la empresa adecuada? ¿Estoy en el trabajo correcto? ¿Esto es todo lo que hay?”. Todos nos hacemos preguntas como éstas de vez en cuando. Son síntoma de un malestar profesional y una de las principales causas es el aburrimiento, en especial para los profesionistas que se encuentran a la mitad de su carrera y que llevan varios años en el mismo trabajo. Para dejar de sentirte abatido, no necesariamente tienes que cambiar de trabajo. Trata de hacer pequeños cambios en tu cargo actual: busca un proyecto emocionante y absorbente o únete a un comité o equipo interno que te ponga a prueba de nuevas maneras. También podrías sacudirte la rutina solicitando un horario distinto o cambiándote de oficina. Hasta los cambios pequeños pueden tener un enorme efecto en tu perspectiva. También es importante buscar significado en lo que haces. Haz un esfuerzo para conocer a las personas que se benefician directamente de tu trabajo, se trate de consumidores, clientes o colegas. Ver el efecto de tu trabajo es un gran motivador.

TE HAN PEDIDO QUE HAGAS UNA AUDICIÓN PARA UN EMPLEO, ¿Y AHORA QUÉ?

Algunas veces quieres tanto un empleo que estarías dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlo. ¿Qué me dices de una “audición laboral” en la que trabajes en un proyecto para demostrar tus habilidades? Si el proyecto te tomará menos de dos horas, es una solicitud justa (más que eso, es una consultoría no pagada). No obstante, asegúrate de hacerle saber al gerente de contrataciones cuánto tiempo le dedicarás, de tal modo que cuente con un contexto para comparar tu trabajo con el de los demás. Si la audición requiere una inversión considerable de tu tiempo, puedes intentar verla como trabajo independiente y negociar un pago por hora. Transmitir qué tan emocionado estás por la oportunidad puede ayudar a la empresa a estar de acuerdo con este enfoque. Ten en mente que las audiciones laborales pueden ser una gran forma de aprender sobre la empresa. Si no te gusta el trabajo que te piden hacer, o la forma en que te piden hacerlo, tenlo muy en cuenta.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010