Revista Transforma Edición Impresa
Revista Transforma Edición Impresa

CAINTRA

Revista Transforma Edición Impresa

EXTINSEGI CELEBRANDO 10 AÑOS DE ÉXITO

EXTINSEGI CELEBRANDO 10 AÑOS DE ÉXITO

Noviembre - Diciembre 2019

Enfocada en la asesoría en seguridad industrial, protección civil y equipos contra incendio, Extinsegi está cumpliendo su primera década. Para celebrarlo, su director general Sergio Iván Rendón Ortega nos compartió de primera mano los 10 puntos esenciales del adn de la empresa.

1. UNA HISTORIA DE MUCHO SACRIFICIO

Hace nueve años di el primer curso; en aquel entonces no tenía personal, era yo solo. Llevaba los extintores en un taxi porque no tenía vehículo. Nunca hemos tenido vendedores ni hemos ido a tocar puertas, siempre ha sido por recomendación. Fue en 2011 cuando decidí abrir la sociedad anónima. En 2015, la empresa despegó.

2.EL MAYOR LOGRO DE EXTINSEGI

Hay varios. Desde las diferentes acreditaciones con distintas autoridades y la instalación del taller de extintores hasta atraer a clientes nuevos. También tenemos proyectado comprar un terreno para edificar nuestras propias oficinas; ya tenemos uno en el que hay un campo de entrena- miento para brigadas de emergencia, donde trabajamos con fuego y montamos escenas lo más reales posible.

3.EN DÓNDE SE VEN EN 10 AÑOS

Veo la empresa más grande, con más personal y mejor posicionada, con nuestras propias oficinas y clientes internacionales. Pensamos viajar a Ecuador, Argentina y Estados Unidos para traernos acreditaciones y estar a escala internacional.

4.LO QUE LOS LLENA DE ORGULLO

Que la gente te reconozca y confíe en ti para la prestación de servicios; que te hable en la madrugada para pedirte apoyo. Estoy agradecido por estas oportunidades y valoro que la empresa sea fuente de trabajo para nuestros colaboradores. Me llenan de orgullo las relaciones que tenemos con las empresas, con nuestros clientes, proveedores y con el personal que labora en Extinsegi.

5. CERO CORRUPCIÓN

Seguimos aprendiendo. Las leyes cambian, así como los reglamentos. Las instituciones o de- pendencias tienen criterios diferentes y tienes que lidiar con la autoridad y con las necesidades que tenga el cliente. Tenemos una filosofía de cero corrupción.

6.LA SEGURIDAD OBLIGATORIA

En seguridad no hay exageraciones para evitar accidentes, pérdidas humanas, materiales y económicas. En México hay una cultura pobre en esta materia. Vamos avanzando, hemos visto cambios. Les digo a mis clientes que todo lo que distribuimos es obligatorio. Desde un señalamiento hasta un extintor. En cualquier momento los puede visitar alguna autoridad: la Secretaría del Trabajo o Protección Civil y, si no tienen ciertas cosas, los van a sancionar.

7. LA PREVENCIÓN ES TODO

¿Cómo convencemos a los clientes? Yo les digo: “¿Quieres estar bien? ¿No tener riesgos y accidentes? Trabaja en la prevención, capacita a tu gen- te, analiza los riesgos y, si tienes que hacer cambios, ¡hazlos! Y, si tienes que comprar equipo, ¡cómpralo! Apégate a las normas.

8. CUATRO BÁSICOS DE EMERGENCIA

El área de seguridad industrial es amplia. Damos desde lo más básico, que son las cuatro brigadas de emergencia: primeros auxilios; prevención y combate de incendios; búsqueda y rescate, y evacuación de instalaciones. Además de los cursos, ofrecemos productos como señalización de rutas de evacuación en caso de sismos, extintores, detectores de humo, redes contra incendio: tuberías, gabinetes, mangueras, paneles de control.

9. ES UNA EMPRESA ÚNICA EN SU RAMO

A escala nacional, es la única empresa de capacitación en seguridad industrial que emplea maniquíes electrónicos para la capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (rcp). Es equipo caro y a veces el cliente no quiere pagar ese curso. Desafortunadamente, en México el área de seguridad es la última a la que se da presupuesto, pero siempre es a la primera que se audita.

10. CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

En cuanto al tema medioambiental, hacemos verificaciones a tanques de gas, manejamos manifestaciones de impacto ambiental, estudios de riesgo, de la coa (cédula operativa anual). Hacemos pruebas de hermeticidad para tanques de gas, desarrollo de planos y memoria del sector hidrocarburo.

EL RECONOCIMIENTO DE LOS CLIENTES ES MUY GRATIFICANTE. LAS RELACIONES SON UNA PARTE MUY IMPORTANTE PARA LA EMPRESA. REALMENTE ESO ES LO QUE TE HACE CRECER.

por ROLANDO IBARRA



Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010