COMPETENCIAS LEAN ESENCIALES PARA UNA ORGANIZACIÓN RUMBO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Mayo-Junio 2019
En la edición anterior de la revista Transforma empezamos a abordar la importancia de tener una cultura lean para poder capturar todo el potencial de la transformación digital. La digitalización trae consigo nuevas oportunidades para crear valor en las empresas, sin embargo, éstas se reflejarán en aquellas empresas cuya transformación sea ágil e implementen estas nuevas tecnologías como parte de su sistema operativo.
En esta ocasión profundizaremos en cuáles son las habilidades que deben tener nuestros equipos de trabajo para poder soportar la transformación digital.
Primero, debemos entender qué significa para una empresa ser digital. En conversaciones con personas involucradas en la transformación digital, significa sustituir tareas manuales con equipos automatizados, hacer que la información sea generada y comunicada en tiempo real o que toda la información esté disponible en todos los dispositivos. Estas interpretaciones están relacionadas entre sí, pero la por HÉCTOR GARCÍA MARTÍNEZ digitalización trae un elemento adicional que la caracteriza: la inteligencia en el análisis de datos.
La digitalización no es un objeto, sino más bien una nueva forma de hacer las cosas.
En el artículo “Beacons of Technology and Innovation in Manufacturing”, elaborado por el World Economic Forum, en colaboración con McKinsey & Company, se identifican tres grandes tendencias que dirigen la transformación digital en procesos productivos:
• Conectividad. Se crean conexiones entren los
nodos de la red, lo que brinda visibilidad.
• Inteligencia. Automatiza el reconocimiento de
eventos y lo traslada a la toma de decisiones.
• Automatización flexible. Incorpora mecanismos
de respuesta, automatización y control remoto.
Alrededor de la industria 4.0 hay un sinfín de tecnologías que pueden aplicarse en los procesos productivos, pero debemos buscar aquellas que brinden un mayor valor a los clientes y a la organización.
ALREDEDOR DE LA INDUSTRIA 4.0 HAY UN SINFÍN DE TECNOLOGÍAS PARA LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, PERO HAY QUE BUSCAR LAS QUE BRINDEN UN MAYOR VALOR A LOS CLIENTES Y A LA ORGANIZACIÓN
Para aquellas empresas que comienzan su camino de transformación es necesario empezar por soluciones pragmáticas y de poca inversión. Un ejemplo de ello es la empresa Elettrotecnica Rold S.r.l, una pyme italiana reconocida como faro de la industria 4.0 en el artículo antes mencionado.
Elettrotecnica Rold S.r.l incorporó la digitalización con soluciones sencillas:
• Incorporación de alarmas a las máquinas, conectadas con procesos analíticos que habilitan la solución de problemas.
• Tableros de oee digitales para monitoreo en tiempo real y asignación de recursos.
• Monitoreo de kpi basado en sensores para todo
tipo de máquina, que recolectan datos en tiempo real.
Se requieren competencias de solución de problemas para aprovechar los nuevos insights generados
por la digitalización.
La nueva tecnología habilitó la toma de decisiones de manera más ágil y oportuna, sin embargo, de nada hubiera servido tener la información disponible en tiempo real si ésta no conduce a la toma de acciones. En este mismo caso de estudio, Elettrotecnica Rold S.r.l menciona que fue necesario fortalecer las competencias de los equipos para lograr el efecto deseado: se inculcó en los equipos de trabajo habilidades para solución de problemas, creatividad, gestión del cambio y comunicación e innovación.
Al finalizar la implantación de esta tecnología y el desarrollo de los equipos de trabajo se obtuvo un efecto en la capacidad de producción mediante un incremento de oee de 11 %, lo que dio como resultado un crecimiento de la empresa de siete a ocho por ciento.
En una cultura lean se busca tener una gestión basada en la solución de problemas, la cual se potencializa con la digitalización. Por ello se requiere el dominio de habilidades de mejora continua homologadas a lo largo de la organización:
• Genchi genbutsu. Capacidad de ir y ver el piso
de producción donde ocurren los problemas.
• Gestión visual. Capacidad de hacer visibles los
problemas y comunicarlos oportunamente.
• Medición de desempeño. Brinda la retroalimentación del desempeño y habilita la solución de problemas.
• Solución de problemas causa-raíz. Aplicación
del ciclo pdca o de herramientas como “5 porqués”
o el diagrama de Ishikawa.
• Trabajo cross-functional. Capacidad de colaborar en equipos multifuncionales autodirigidos.
• Empleo de tecnologías móviles. Uso de información remota para gestión de desempeño y comunicación de problemas.
• Analíticos básicos. Uso de herramientas analíticas para la interpretación de resultados (e.g., árboles de decisión, gráficas de tendencia, gráficas de barras, principio de Pareto, correlación de variables).
En conclusión, la digitalización brinda la oportunidad de tener en nuestras manos más información en tiempo real, pero también nos demanda la misma capacidad de reacción para la solución de problemas. Ante esto, resulta relevante invertir los recursos necesarios para el desarrollo de competencias y la gestión de cambio para el uso de nuevas tecnologías, con la finalidad de tener una organización preparada para recibir la transformación digital y obtener todos sus beneficios.
HÉCTOR
GARCÍA
MARTÍNEZ
Gerente general
del Advanced
Manufacturing
Capability Center
(AMC²)