Revista Transforma Edición Impresa
Revista Transforma Edición Impresa

CAINTRA

Revista Transforma Edición Impresa

CÓMO MANEJAR EL NEPOTISMO EN UNA EMPRESA

CÓMO MANEJAR EL NEPOTISMO EN UNA EMPRESA

Septiembre - Octubre 2020

A continuación encontrarás una guía y herramientas para sortear las agitadas aguas que se pueden presentar cuando uno de tus subalternos es pariente de algún ejecutivo de alto rango de tu empresa.

Como gerente en una gran empresa, tu éxito no sólo proviene de los resultados de tu equipo. También depende de la evaluación de tu estilo de liderazgo por parte de tu jefe y de otros ejecutivos de alto rango. Tu potencial para crecer será evaluado, en parte, por cómo trates a tus empleados directos. Así que, cuando un superior te sugiere que seas más duro con algún subalterno de bajo desempeño o que apoyes a un empleado con potencial, tomas su feedback con seriedad. Pero, ¿qué pasa cuando uno de tus empleados es familiar de uno de los ejecutivos senior de tu empresa?

Los gerentes en empresas familiares tradicionalmente dejan que los dueños tomen las decisiones de negocio y liderazgo. Sin embargo, los gerentes en empresas no familiares que trabajan en una posición intermedia entre un ejecutivo y un miembro de su familia deben liderar mientras navegan por un delicado mapa político con sus accionistas. Puede que se encuentren con dilemas que van más allá de retos gerenciales normales.

Un estudio reciente muestra que dos de cada tres gerentes se sienten incómodos a la hora de comunicarse con sus subalternos. Imaginen la incomodidad adicional de darle un performance review al hijo de uno de los gerentes generales de una empresa.

Además, cuando te vuelves inseguro con uno de tus subalternos, tu equipo empieza a darse cuenta de que el jefe no trata a todos por igual. Si ellos sospechan que hay algo de favoritismo, el ánimo en el grupo puede decaer. Y como todos –tu jefe, tus colegas y tu equipo– se interesan en cómo se relacionan con tu subalterno, recibirás retroalimentación de todas partes sobre cómo lo estás gestionando

Al seguir estas estrategias, podrás ser un jefe efectivo y sentirte seguro mientras manejas las sensibilidades políticas de todos los que te rodean.

LA MEJOR MANERA DE ENTENDER CÓMO TRABAJAR JUNTOS AFECTA A TU SUBALTERNO ES REDUCIR LA DISTANCIA EMOTIVA Y MENTAL ENTRE USTEDES DOS.

Sé honesto con tu subalterno

En teoría, la relación familiar de tu empleado en la empresa no debería afectar la manera en que trabajan juntos. Pero es de sabios asumir que tendrá repercusiones aunque todos lo ignoren.

La mejor manera de entender cómo trabajar juntos afecta a tu subalterno es reducir la distancia emotiva y mental entre ustedes dos. Exprésale tu preocupación genuina e invítalo a hacer lo mismo, lo que empieza con una conversación honesta.

Colin (no es su nombre real) era un director ejecutivo a quien le di coaching y que tenía como empleada directa a la hija del vicepresidente senior de la empresa. Tenía una muy buena relación con su subalterna, pero, como él mismo me dijo: “No pasa un día en el que no haya pensado en lo que ella le está diciendo a su familia de mí”.

Le sugerimos que organizara una comida informal fuera de la oficina para intercambiar ideas y preocupaciones sobre el hecho de trabajar juntos. Después de compartir sus preocupaciones sobre cómo gestionarla con seguridad, ella le contó que los demás miembros del equipo la “trataban con pinzas”. Era evidente que algunos colegas resentían su estatus y a menudo retenían información que ella necesitaba para su trabajo. Al mismo tiempo, otros trataron de hacer amistad con ella para hacer networking con su mamá.

Colin le dijo: “La relación con tu familia no debería importar, pero, si lo ignoramos, minimiza la lucha que ambos estamos llevando a cabo. Mi compromiso contigo es ser justo y transparente, y tomar las decisiones con base en mérito, no en relaciones familiares. Te pido que seas honesta y justa conmigo mientras trabajas y avanzas en la empresa, para que podamos dar por sentadas las mejores intenciones del otro”.

CUANDO SE ES GERENTE DE ALGUIEN QUE SE BENEFICIA POR TENER RELACIONES FAMILIARES EN LA EMPRESA, EL RESTO DEL EQUIPO PUEDE SUPONER QUE ESA PERSONA ES LA FAVORITA DEL GERENTE.

Aborda cuestiones de imparcialidad

Un estudio reciente reveló que 47% de los empleados siente que su jefe tiene un favorito. Cuando se es gerente de alguien que se beneficia por tener relaciones familiares en la empresa, el resto del equipo puede suponer que esa persona también es la favorita del gerente. Esto lleva a una percepción de injusticia o parcialidad involuntaria: si felicitas a tu empleado por un trabajo bien hecho, tu equipo puede resentirse; si criticas al empleado, la persona puede sentir que recibió un trato injusto y que eres excesivamente duro para probar que tu opinión no está sesgada.

Para evitar esto, establece medidas de desempeño objetivas que se apliquen para todos. Cuando desarrollas criterios de éxito que se pueden probar y ser medidos por otras personas, podrás liderar con imparcialidad. Adicionalmente, establece una definición clara de los diferentes roles dentro del equipo. Esto ayudará a evitar la confusión sobre cómo estás repartiendo el trabajo en el equipo.

Busca estar alineado con los críticos, no busques su aprobación

Tus colegas podrán criticar cómo trabajas con tu empleado directo basados en sus propios intereses. Debes comunicarte con tus empleados para que ellos puedan entender cuáles son tus intenciones. Sin embargo, no es necesario que busques su aprobación a la hora de tomar decisiones como gerente. Los líderes efectivos escuchan las preocupaciones de otros con respeto y apertura, pero también tienen el valor de plantear su propio procedimiento, aunque le siente mal a otras personas.

por NIHAR CHHAYA*
© The New York Times Syndicate

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010