Revista Transforma Edición Impresa
Revista Transforma Edición Impresa

CAINTRA

Revista Transforma Edición Impresa

AUTLÁN: CASI SIETE DÉCADAS DE SUPERAR RETOS

AUTLÁN: CASI SIETE DÉCADAS DE SUPERAR RETOS

Enero - Febrero 2020

Autlán celebra sus 66 años con lo que mejor sabe hacer: reforzar su compromiso por México.

Algo que ha caracterizado a Autlán, en sus 66 años de historia, ha sido su capacidad para adaptarse y superar retos, manteniéndose como un respaldo eficiente, humano y productivo para beneficio de México. En años recientes ha consolidado una gran variedad de logros en todas las áreas, mismos que han apuntalado su crecimiento y representan una huella significativa dentro de la historia de la compañía.

A lo largo de casi siete décadas, la compañía ha enfrentado innumerables desafíos, que siempre ha sabido vencer. La principal prueba es que la empresa continúa creciendo de manera sólida en 2019 y está más robustecida que en sus inicios. Quedan atrás sus orígenes en 1953, cuando estaba enfocada exclusivamente en la producción de minerales de manganeso en el municipio de Autlán, Jalisco.

Hoy, Autlán se consolida como una empresa con presencia en siete entidades federativas del país, con más de 2500 empleos directos y que se ha diversificado en tres unidades de negocios, Autlán Manganeso, Autlán Metallorum y Autlán Energía.

El distintivo Empresa Socialmente Responsable, las normas ISO 9001 e ISO 14001, los certificados de industria limpia y los galardones de seguridad, como el premio Casco de Plata, son sólo algunos ejemplos que muestran la dedicación de Autlán por hacer bien y honestamente su labor.

Autlán Manganeso

Esta división se ha dedicado a la producción de minerales de manganeso y ferroaleaciones, insumos esenciales para la industria siderúrgica. A lo largo del tiempo, Autlán evolucionó de modo gradual para convertirse en una empresa integrada, eficiente y catalogada como uno de los productores de menor costo en el mundo.

Con sus operaciones mineras ancladas en el estado de Hidalgo, con tres unidades operativas sumadas a sus tres plantas industriales de ferroaleaciones, localizadas en Veracruz, Puebla y Durango, Autlán tiene como prioridad cubrir las necesidades de las acerías mexicanas, participando con éxito con sus excedentes en los mercados de exportación, sobre todo de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

HOY, AUTLÁN SE CONSOLIDA COMO UNA EMPRESA CON PRESENCIA EN SIETE ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS, CON MÁS DE 2500 EMPLEOS DIRECTOS.

Autlán Metallorum

En esta unidad de negocio equilibramos la dependencia natural de la empresa al sector del acero con el desarrollo y la explotación de metales preciosos en Sonora, que se complementa con diversos planes de expansión en el resto del territorio mexicano y el extranjero.

Autlán Energía

Aquí se genera electricidad sostenible con una central hidroeléctrica en el estado de Puebla. Además, hay en curso varios proyectos de energía limpia en otras partes del país.

Desde hace varios años hemos trabajado arduamente en pro de la diversificación del negocio, que hoy es una realidad. Tenemos el gusto de celebrar estos 66 años como una empresa versátil y diversificada, que continúa reinventándose y reitera su compromiso con México para llevar el desarrollo industrial y social a todas sus áreas de influencia.

Con este crecimiento en nuestra operación, no es casualidad que nuestra responsabilidad con México se expanda. Por ello decidimos seguir trabajando en lo que mejor sabemos hacer: reforzar nuestra visión operativa y el buen aprovechamiento de los recursos naturales para el bien común de la sociedad mexicana.

En Autlán ofrecemos condiciones de trabajo dignas con altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo en el cuidado del medio ambiente, con lo que se destaca nuestro compromiso con México y su gente.

En ese sentido, en los últimos años adoptamos y materializamos la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para que los Objetivos de Desarrollo Sustentable se conviertan en un vehículo de colaboración entre todos nuestros grupos de interés. Esto con la intención de unir esfuerzos y definir en conjunto el mejor modo de alcanzar nuestras metas.

Con todo lo anterior, no ha sido una sorpresa que Autlán haya ocupado el octavo lugar nacional, de 128 empresas, en el ranking Responsabilidad Social Empresarial, conducido por la revista Expansión en 2018. Y, aún más encomiable, Autlán detenta el primer lugar del sector minero mexicano en esta medición.

Los múltiples reconocimientos y las acreditaciones que ha logrado la compañía en los terrenos ambiental, social y comercial reflejan el auténtico compromiso de Autlán con el desarrollo de México. El distintivo Empresa Socialmente Responsable, las normas iso 9001, iso 14001 e iso 45001, los certificados de industria limpia y los galardones de seguridad, como el premio Casco de Plata, que entrega la Cámara Minera de México, son sólo algunos ejemplos que muestran la dedicación de Autlán por hacer bien y honestamente su labor.

El proceso de evolución de Autlán en los últimos años ha sido sin duda un trabajo interesante. Durante este tiempo hemos mostrado lo mejor de Autlán y nuestro capital humano. Se nos han presentado oportunidades para crear más empleos, para reafirmar nuestra calidad operativa y, por supuesto, para seguir como uno de los contribuyentes para el desarrollo de México, con muchos años por delante. Para nosotros no hay mejor forma de celebrar 66 años de historia que con el compromiso de seguir mejorando.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ADOPTAMOS LA AGENDA 2030 DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, PARA QUE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE SE CONVIERTAN EN UN VEHÍCULO DE COLABORACIÓN.

Av. Parque Fundidora 501 L-95ACol. Obrera, Monterrey, N.L. C.P. 64010
es_MX