Mensaje Guillermo Dillon, Pacto por una ciudadanía de 100 litros
marzo 22, 2023
En representación de los industriales de Nuevo León, y a nombre de nuestro Presidente, Máximo Vedoya, agradecemos la invitación a este Pacto por una ciudadanía de 100 litros. Saludo con gusto y aprecio al Gobernador Samuel García; Javier Navarro, Secretario General de Gobierno; a Juan Ignacio Barragán, Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; Luis Carlos Alatorre, Delegado General de CONAGUA en Nuevo León; así como a las autoridades y miembros del gabinete aquí presentes.
Como empresarios, de todos los tamaños, entendemos y sufrimos las afectaciones por los efectos de la sequía el año pasado. Enfrentamos también la falta de agua en nuestros hogares y en nuestras organizaciones.
El año pasado, todos aprendimos la importancia de trabajar coordinados: industria, sector agrícola, comercios, ciudadanía y autoridades locales y federales, para todos buscar el mejor y más eficiente del agua. De la misma manera, colaboramos para contar con información oportuna y tomar medidas a tiempo, tratando de mitigar el impacto de problemas tan graves como la falta de agua.
Por ello celebramos que, de forma proactiva busquemos juntos medidas que lo mitiguen. Hoy, nos sumamos al llamado del gobernador quien ha reiterado en distintas ocasiones que debemos todos hacer un esfuerzo, todos desde nuestro sector, para usar de manera responsable y reducir el consumo de agua. Desde la industria no hemos dejado de implementar acciones de ahorro y eficiencia que iniciamos años atrás y reforzamos puntualmente en el 2022.
Aún y cuando la industria representa el 4% de todas las concesiones de agua en el estado, como sector industrial, confirmamos que estamos comprometidos en los hechos y con acciones, para que, en momentos difíciles, ayudemos a que el agua llegue a todos los hogares, y con particular prioridad en los más vulnerables y las zonas con mayor afectación. Para ello, en “Sumemos un Chorro” traemos 6 compromisos adicionales con el estado de Nuevo León:
1. Mantenemos los pozos de la industria, en cesión parcial, conectados a la red de Agua y Drenaje. Es importante resaltar que los pozos de las empresas de Nuevo León no se desconectaron de la red al cierre del año pasado y mantenemos coordinación con Conagua y con Agua y Drenaje para que sigan así el tiempo que sea requerido.
2. Iniciamos un inventario de acciones, insumos y apoyos de la industria, como cuánto tenemos de pipas, garrafones y botellas de agua en distintas presentaciones, para que sirvan de base para la planeación estratégica que realice el Gobierno del estado en caso de presentarse una crisis de abasto de agua y tener una rápida respuesta para apoyar a las zonas y personas más vulnerables. Todo ello en coordinación con el equipo de la Secretaría de Bienestar e Inclusión.
3. Usaremos más agua tratada. Incrementaremos el uso de agua residual tratada y construiremos los espacios, junto con Agua y Drenaje, para que más empresas la incorporen en sus procesos. A través de mesas de trabajo entre la paraestatal y empresas, así como con la colaboración de académicos para mostrar sus beneficios.
4. Continuaremos con las medidas de ahorro y uso eficiente del agua en nuestros procesos. En un esfuerzo permanente mediante la detección temprana y reparación de fugas, el uso de procesos en seco en líneas de producción, la reutilización del agua de torres de enfriamiento, la instalación o crecimiento de plantas tratadoras.
5. Apoyaremos a las PyMES a implementar mecanismos para disminuir su consumo de agua. A través de nuestro Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León, acercaremos las mejores prácticas de las grandes empresas a las PyMEs, para capacitarlas y certificarlas en una gestión hídrica sobresaliente.
6. Mantendremos una mesa de trabajo permanente con Agua y Drenaje, como un espacio de diálogo para impulsar proyectos específicos en agua residual tratada, mitigación de fugas o pérdidas de agua en la red, así como una promoción de la cultura del uso eficiente del agua y otros.
Estos compromisos de la industria son posibles gracias a la responsabilidad social empresarial que permea en la industria de Nuevo León. Ya lo hemos hecho el año pasado, cuando la industria aportó 29.5 millones de metros cúbicos de agua para toda la población, equivalentes a 39.5 millones de tinacos de 750 litros.
Confiamos en que las medidas de ahorro de todos los sectores, los compromisos del sector industrial, así como el mantenimiento a la red de distribución y el avance de la construcción del acueducto de El Cuchillo II, nos ayuden a evitar en el futuro situaciones difíciles como la que enfrentamos el año pasado. Si fuera necesario, estaremos listos y atentos para desplegar en conjunto, con los gobiernos y la sociedad civil, los apoyos pertinentes para mitigar el desabasto, sobre todo repito, entre las comunidades más vulnerables.
Reiteramos la necesidad urgente y decidida de que todos los sectores y todos los hogares nos sumemos al esfuerzo para utilizar de manera responsable el agua. De todos depende tener una mejor historia en su uso y disponibilidad este 2023 y en los próximos años.
Agradecemos el diálogo, apertura y coordinación que el gobierno del estado realiza en este tema de la más alta prioridad para los ciudadanos del estado. La ciudadanía puede contar con el sector industrial de Nuevo León en los momentos más difíciles.
Muchas gracias