CONTÁCTANOS
Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León
octubre 20, 2022
Encuesta mensual CAINTRA a altos directivos.
Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA del mes de septiembre mostraron que la industria de Nuevo León presentó un tropiezo, al contar con cuatro indicadores en contracción. De repetirse los siguientes meses, se podría anticipar una moderación en la actividad manufacturera para el cierre del año.
En lo particular, los nuevos pedidos se redujeron por primera vez en siete meses, al ubicarse por debajo del umbral de expansión. En específico, esta variable pasó de 53.5 puntos en agosto a 47.9 en septiembre.
En el mismo sentido, el índice de volumen físico de producción se contrajo por primera vez desde febrero, alcanzando 48.1 puntos en septiembre. Del mismo modo, los inventarios se contrajeron al alcanzar solo 49.1 puntos.
No obstante, el indicador de la capacidad utilizada alcanzó 51.2 puntos en septiembre, por lo que llegó a su quinto mes consecutivo en expansión, aunque con una tendencia a la baja. A su vez, el empleo permaneció en expansión y crecimiento, ubicándose en 51.4 puntos en septiembre, demostrando fortalecimiento desde el año 2021.
En relación a la inflación al productor, los precios de las materias primas continuaron con los niveles más altos de todos los indicadores, ubicándose en 61.4 puntos en septiembre. Sin embargo, se destaca que esta es la cifra más baja en los últimos dos años para este indicador.
En este mismo punto, los precios de los productos continuaron en expansión, alcanzando 53.5 puntos en septiembre. Es importante destacar que este indicador se encontró por quinta vez consecutiva debajo de los 60 puntos.
A su vez, las importaciones continúan expandiéndose al alcanzar los 51.5 puntos y logran ubicarse por segundo mes consecutivo por encima del umbral de expansión. Sin embargo, las exportaciones regresaron a la zona de contracción alcanzando 48.1 puntos en septiembre.
Por otro lado, los principales obstáculos de desempeño de la industria fueron la actividad económica débil y la escasez de personal capacitado, pues afectaron alrededor del 36% de las empresas en el mes de septiembre.
Aunado a ello, la inflación de las materias primas y el panorama político perjudicaron al 35% y 30% de la industria respectivamente. Finalmente, se destacó que el porcentaje de las empresas que sufrieron por una menor demanda externa fue del 24.3%.
Destaca también en septiembre que el 36% de los empresarios realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, siendo una de las cifras más altas en el año.
Empresas consultadas:
107
Fecha de la encuesta:
Del 5 al 14 de octubre del 2022
Tipo de encuesta:
telefónica y correo electrónico